lunes, 8 de enero de 2018

ENTREVISTA A ANGEL CHICOTE (GRAVEYARD OF SOULS, MASS BURIAL, ULTIMO GOBIERNO)

El llevar tanto tiempo en este mundillo del underground ha hecho que tenga la suerte de conocer a mucha gente dentro de la escena, sobre todo a veteranos curtidos hasta los huesos con los que disfruto echando unas cervezas, charlando y aprendiendo cada día más sobre música. Una de estas personas es Ángel Chicote, un músico con una visión muy clara de qué va todo esto y cuya sinceridad es tan grande como su dilatada carrera, habiendo formado parte de un buen puñado de grupos. Hoy tenemos el gusto de ofreceros una entrevista donde hablamos con él sobre las bandas de las que forma o ha formado parte y otros aspectos relacionados con el underground y la música extrema. 


Bienvenido a Ruido Noise Chicote, ¿dispuesto a responder a nuestro tercer grado?
¡Señor!, ¡Si señor!

Repasamos la lista de bandas donde militas actualmente: Ad Nebula Nigra, Authority Crisis, Graveyard of Souls, Logical End, Mass Burial y Ultimo Gobierno, ¿nos olvidamos de alguna o tienes algún proyecto más en marcha del que aún no se ha publicado nada?
Authority Crisis no existe desde hace unos 3 o 4 años, no lo recuerdo. Logical End nunca fue un grupo como tal,  fue un proyecto que no tenía más pretensión que grabar unos cuantos temas con una línea determinada, y ahí acabo todo. Ad Nebula Nigra digamos que tiene un futuro incierto y todo depende de si un día me apetece componer algún tema más en esa onda, así que realmente no lo sé. El resto de bandas que mencionas siguen funcionando, aparte ando metido en otro par de proyectos, uno orientado al Metal Industrial de los años 80/90 del que ya está acabada la grabación de la parte musical y estoy a la espera de contar con la colaboración de un colega para el tema de las voces. También ando acabando la composición de un nuevo proyecto orientado al Doom más extremo, más lento, Funeral Doom ¿? como dirían algunos... no sé, lo de las etiquetas es a modo orientativo y cogido con pinzas, porque al final procuro tener libertad de movimientos… Aparte tengo en mente algunas cosas más que de momento no son más que electricidad entre mis neuronas y espero que sean futuros proyectos. 

Repasando la trayectoria de las bandas mencionadas anteriormente me llamó mucho la atención que pasases a ser miembro de los veteranos ULTIMO GOBIERNO ¿Cómo se presentó la oportunidad de formar parte permanente de UG? ¿Cambia mucho el concepto que se tiene de una banda cuando se cambia de ser un simple oyente a un miembro de la misma?
Conocía a Jose, que llevaba un tiempo tocando con ellos el bajo y me comento que si quería tocar con ellos ya que en ese momento se habían quedado sin guitarra y como era un grupo que escuchaba desde que era un chaval y me gustaba, les dije que sí. A cierta altura de la vida ya sabes que las cosas no suelen ser como te las imaginas, además un grupo -al igual que las personas-, pasa por muchos momentos diferentes, con gente diferente, y con formas de ver y hacer las cosas diferentes. Pero creo que siempre hay unos puntos en común que son los que hacen que sea posible el entendimiento y el tomar una determinada dirección.

Si tengo que hablar sinceramente y obviando el tema de que nos conocemos personalmente desde hace tiempo he de decir que a excepción de Ultimo Gobierno, por el estilo que practica -y aunque me lo pasé de miedo la única vez que os he visto en directo-, disfruto mucho con la escucha de los trabajos de cada una de las bandas de las que formas parte. ¿Te ha dicho lo mismo la gente en general o la diferencia de estilos mostrados en ellas hace que no demasiada gente comparta mi gusto?
Bueno, realmente probablemente por convicciones y por trayectoria, tenga más que ver con el estilo y la forma de ver las cosas de UG, de hecho grupos en los que toqué como Sinergia, Ruidoactivo, o Freaknation tenían más que ver con el HC que con el metal, si es a eso a lo que te refieres. Siempre me ha gustado una parte del metal como estilo musical y creo que en mi forma de tocar se nota, pero realmente me identifico más con la forma de hacer las cosas del Hardcore o el Punk... el tema de la auto-gestión, el D.I.Y., aparte del tema musical para mí es importante la actitud y la forma de funcionar a la hora de hacer las cosas, y eso en el metal cada día es más banal. Sí que hubo un movimiento underground importante en los 80/90, pero yo creo que es ya casi inexistente. Después de irme por las rama y volviendo a tu pregunta, creo que la respuesta es que depende de la edad, la gente más mayor creo que acepta más estilos. En los 80 mucha gente escuchaba diferentes estilos de música y ahora la gente por lo general está en un sitio o en otro. Así que creo que para la gente de hoy en día es posible que esté andando por sitios que para ellos están en las antípodas y te sigan por un lado, pero no por el otro.


Si no me equivoco, GRAVEYARD OF SOULS es el primer proyecto que arrancaste de forma más personal, aunque cuentas con Raúl, tu compañero en Mass Burial, como vocalista. ¿Cómo surgió el formar Graveyard Of Souls y moverte en un estilo diferente a los que nos tenías acostumbrados en las otras bandas? ¿Tuviste dudas sobre a quién propondrías llevar a cabo las tareas vocales o tenías claro que Raúl era el más indicado para ello?
Si, fue el primer grupo en el que empecé a funcionar totalmente por mi cuenta. Es un estilo en el que nunca había hecho nada, pero era un estilo que me gustaba y escuchaba de toda la vida. En un principio no iba a ser así y di algún paso para intentar formar un grupo, pero como vi que al final iban a ser más problemas que beneficios, decidí tirar para adelante yo solo... además es un proyecto bastante personal en lo musical, tanto en el tema instrumental como de letras, así que pensé que así tendría algo más cercano a lo que buscaba y mucha más libertad si me ocupaba yo de todo.
No tuve dudas con la voz porque desde que pensé en el proyecto pensé en lo más cercano, que era Raúl. Aparte de la voz, ya nos conocíamos y sabía cómo funcionaba, ya que es una persona que se involucra y de la que no tienes que andar tirando, sino todo lo contrario.

Hablando de Graveyard Of Souls me viene a la cabeza una cuestión que siempre me ha parecido curiosa, ya que todos vuestros trabajos han sido editados por sellos de Alemania (FDA Rekotz), México (Concreto Records) y Rusia (Endless Winter), como también le ha ocurrido a otras bandas como los madrileños Moribundo, y sin embargo vemos a bandas internacionales cuyos trabajos son editados por sellos de aquí. ¿Podemos aplicar en este caso aquello de "nadie es profeta en su tierra"? ¿Por qué crees que se da esta circunstancia? 
Pues no lo sé, se comentó a algún sello de aquí, pocos la verdad, creo que un par de ellos, y estaban liados con otras ediciones, pero bueno, los tiempos cambian y creo que para cualquier grupo en los tiempos que corremos, es tan fácil acceder a un sello de su país como a uno que este a 10.000 Km gracias a la rapidez de internet, así que ¿por qué limitarte a una zona cuando puedes optar a todo el mundo?. Siempre es complicado editar un disco, ya que hay miles de grupos por todos los lados, pero si amplias el radio de acción, son más altas las probabilidades de encontrar a alguien que lo edite.

Actualmente os encontráis inmersos en la creación de vuestro quinto álbum, ¿qué nos puedes contar sobre el mismo, seguirá una línea continuista o nos depara alguna sorpresa? Mientras llega el momento de su edición ¿se pueden adquirir el resto de trabajos ya sea a través de vosotros o de algún sello nacional para evitar los costosos gastos de envío internacional?
El quinto álbum se acabó de mezclar y masterizar en agosto de este año, y para cuando salga esta entrevista ya estará en la calle.  Este disco ha sido un poco diferente, ya que es un disco instrumental. Tenía, algún tema apartado que, por su construcción quedaban mejor como temas instrumentales, así que saque  unos cuantos más en esa dirección. Me apetecía hacer un disco instrumental porque no lo había hecho nunca, y porque me interesaba un disco en el que el único lenguaje fuera el musical. Sé que hacer algo así no será bienvenido por muchos, aunque sinceramente me importa una gran mierda. Ahora mismo he acabado  de componer lo que será el sexto álbum y se empezará a grabar en breve. Este y los anteriores trabajos se pueden adquirir a través de nosotros, desconozco si algún sello nacional los distribuye.


Alguna portada de Graveyard Of Souls y Authority Crisis, y el insert de Ad Nebula Nigra nos muestran ilustraciones de obras pictóricas de reconocidos artistas como El Bosco o Pradilla. ¿Es simple coincidencia o es porque te llaman la atención ese tipo de ilustraciones por algún motivo concreto? ¿Qué importancia le otorgas al artwork que acompaña a estos trabajos, crees que la gente profundiza en el significado o probable relación de los mismos con el concepto del álbum?
No, no es una casualidad, eran obras que ya conocía y por una u otra razón me gustaban y en cierta manera estaban relacionadas con las letras o el concepto del álbum. El artwork obviamente creo que tiene que estar acorde con el concepto del disco, o por lo menos así lo entiendo yo. Sinceramente y generalizando creo que a la gente no le importa mucho, con una portada llamativa les vale, creo que los conceptos y las temáticas son para poca gente y mas ya si hablamos de salir de los tópicos. La verdad, y salvo excepciones, no creo que sea un estilo en el que la gente se preocupe por las letras. Mucha gente te puede decir que bien quedó este disco, me gusta esta canción, etc., y apenas nadie te habla de las letras y para mí son tan importantes como la música, para mi hay algo más que diversión, por lo menos en las letras que yo hago, pero bueno, ahí están dispuestas para ser leídas o ignoradas por quien quiera.

Tu última banda en aparecer en escena ha sido precisamente AD NEBULA NIGRA, un proyecto de un crudo blackened thrash metal que tiene un EP de título homónimo en el que menos la fabricación física, te has encargado tú de todo (instrumentos, voces, diseño, programación de batería, grabación, masterización...), siendo plasmado en formato CD dentro de un estuche serigrafiado tipo 7" con insert. ¿Buscabas experimentar con sonidos que no tenían cabida en los otros grupos? ¿Al tratarse de un proyecto en solitario te ha resultado todo más sencillo o en algún momento has echado de menos a alguien que se encargase de algún aspecto en concreto?
Gracias a la tecnología me puedo permitir ahora lo que antes no podía, que es hacer lo que quiera sin tener que contar con nadie. Siempre he tenido un montón de proyectos en la cabeza que al final no he podido llevar a cabo por el tema de la gente, que para mí en general es un lastre, ya que son muy pocos los que se comprometen de verdad en los proyectos, y esa gente ya suele estar metida en otras mil historias, así que al final prefiero hacerlo yo todo a tener que buscar a gente que sé que al final en un porcentaje muy alto, lo único que van a conseguir es retrasarlo todo, y como te digo, ser un lastre. En general para mi es mucho más sencillo y más rápido hacerlo solo, además de que si tienes claro lo que quieres siempre te puedes acercar más a ello. Algo que se puede echar de menos es algo de objetividad, ya que ser objetivo con lo que haces es complicado...


El EP "Ad nebula nigra" fue editado en una tirada limitada a 200 copias, ¿cómo ha respondido la gente a esta propuesta musical, se ha vendido la edición al completo? ¿Te encuentras componiendo algún otro trabajo o es algo que no te planteas por el momento?
Fue algo totalmente D.I.Y. lo sacamos entre el sello de mi primo, Compañeros de Tumba y un invento que me saque de la manga que se llama Necrocortex. La promoción fue totalmente 0 y todavía queda alguna copia. La verdad es que no ha tenido mucho alcance, cosa que realmente me da igual una vez que se ha recuperado lo invertido. El disco está ahí, y el que quiera puede oírlo. Respecto a la segunda parte no estoy componiendo nada nuevo, quedó algún tema de la anterior grabación, pero no, no hay ningún tema nuevo, y no sé si lo habrá... depende del tiempo y las ganas, lo que le dedico a unos proyectos no se lo puedo dedicar a otros.

Otra banda de la que formaste parte y que me parece que no tuvo un reconocimiento acorde a la calidad de sus composiciones fue AURAL BUTCHERY (de hecho acepté sin pensármelo el co-editar vuestro álbum póstumo). ¿Por qué Aural Butchery tuvo una vida tan corta como banda y qué te impulsó a llevar a cabo la edición física de "Todos libres" después de tanto tiempo? ¿Qué reacción ha mostrado la gente en general ante dicha edición, y sobre todo, cuanta gente os ha preguntado por una posible reunión ya sea para grabar algo nuevo u ofrecer un concierto de aniversario o similar?
Pues probablemente porque no hubo nadie que tiro hacia adelante... estábamos metidos en varios proyectos a la vez y siempre hay alguno que se abandona, por tiempo, por ganas o por prioridad con respecto a otros proyectos. Siempre estuvo en la cabeza editarlo y había gente interesada, pero como te digo en ese momento hubo otras prioridades y se quedo aparcado, y bueno cuando encontré algo de tiempo y ganas me puse a intentar que saliera en formato físico y acabar con esta etapa. Realmente no sé que tal ha ido, es algo de lo que una vez acabado el trabajo me olvido, y aparte realmente es algo que me da igual, espero al menos que a los sellos involucrados les haya ido bien.
No sé sinceramente si alguien ha propuesto eso de una reunión porque se hablan muchas cosas, pero eso no es algo que vaya a pasar.

Este año se cumple una década desde la formación de LOGICAL END, banda donde coincidís los miembros de Aural Butchery, pero poco más sabemos del estado actual de la banda desde aparte del lanzamiento de "Crann" ¿Ha quedado definitivamente aparcada o está en standby?
Como te comente antes, Logical End fue un proyecto que nació y murió como eso, un proyecto. Tenía unos cuantos temas en una línea concreta y busque a gente para llevarlo a cabo. Nada más, algo hecho, por el placer de hacerlo, y que ya estaba acabado en el momento de empezar.


Como hemos visto hasta el momento, te has prodigado en estilos como el death metal, thrash metal, grindcore, punk, doom... todos ellos "de la vieja escuela". ¿Alguna vez te has planteado llevar a cabo un proyecto que base sus composiciones en estilos algo más actuales o no es un tema que te llame demasiado la atención?
Creo que como muchos que vivimos aquella época, somos víctimas del tiempo que vivimos, y creo que nos marcó demasiado como para encontrar algo mejor que aquello, además creo que cuando adquieres algo siendo tan joven es algo que a nivel emocional también te marca. Aunque procuro no tener condicionamientos a la hora de hacer cosas imagino que en parte, somos lo que hemos vivido y siempre te acabas quedando con lo que más te marcó, así que creo que no es una cuestión de interés, sino de cómo entiendes la música. También es cierto que intento no poner barreras a lo que hago... al menos conscientemente.

Hay muchas bandas que han pasado de seguir esa corriente que últimamente suma gran cantidad de bandas al brutal death metal o slam y se han dedicado a recuperar los sonidos de la vieja escuela del death metal del norte de Europa como la sueca o la finlandesa. Con MASS BURIAL tomasteis la senda de la primera de ellas y habéis conseguido que vuestro nombre suena mucho dentro del ámbito nacional, ¿estáis recibiendo también cierto reconocimiento desde fuera de nuestras fronteras o la gran cantidad de bandas que han tomado el mismo camino hace que sea complicado sobresalir? ¿Crees que el death metal de tendencias más modernas se ha estancado y por eso hay muchas bandas influenciadas por las de la década de los 90?
Como te he dicho, no seguimos ninguna corriente que no seguiríamos hace 25 años, simplemente hemos hecho las cosas cuando se han dado las condiciones para hacerlas y se ha encontrado la gente para llevarlo a cabo. Hoy en día el aquí y fuera de las fronteras está bastante diluido gracias a internet y las nuevas comunicaciones, así que es algo a lo que no le presto atención. Creo que actualmente es habitual hacer las cosas a un nivel global y las fronteras no son un problema que frene a los grupos. No sé por qué el resto de grupos hacen las cosas, a mi particularmente los grupos de Death Metal que me gustan nacieron en aquellos años, y de finales de los '90 para aquí es un género que no me ha interesado demasiado, lo que se hizo después, en general a mí me parece aburrido, pero para gustos los colores.

Han pasado dos años desde la edición de vuestro último álbum "Soul's necrosis" y el split EP con Humiliation. ¿Por qué la edición del split no ha trascendido mucho por estos lares? ¿Trabajáis actualmente en la composición de nuevos temas o estáis centrados en ensayar, ofrecer conciertos y dedicar tiempo al resto de bandas de las que formáis parte cada uno de los miembros de Mass Burial?
Imagino que por cómo lo ha movido el sello, no lo sé, no te puedo dar una respuesta, de hecho no sé si lo que se ha movido por aquí es mucho, poco o nada. Con Mass Burial la verdad es que no perdemos mucho tiempo, salvo alguna excepción Raúl compone los temas, después se trabaja cada uno sus partes y arreglos en casa, y se graba y mezcla, así que no perdemos mucho tiempo en el local, hay gente en el grupo que tiene otros grupos, familia etc. y no disponemos de mucho tiempo, así que procuramos ser eficientes y prácticos. Actualmente se está trabajando en editar varios temas que quedaron fuera del último disco, y no sé si Raúl tendrá algo nuevo por ahí. me imagino que alguna idea tendrá guardada.

El álbum fue editado por un sello tan conocido como Pathologically Explicit Recordings y la portada fue un lavado de cara total porque pasasteis del blanco y negro tradicional de vuestros trabajos anteriores a un gran diseño en color del reconocido Juanjo Castellano. ¿Os da la sensación de que dichos cambios, incluida la promoción que hace dicho sello, han favorecido que la banda sea más reconocida o demandada para realizar conciertos o no ha supuesto un cambio sustancial en el estatus de Mass Burial?
Bueno el tema del cambio al color, ha sido cosa de Juanjo Castellano. Siempre ha tenido libertad para tirar por el camino que le sugiriera la música, a nosotros nos gustó y listo, no tenía ningún tipo de intención promocional o cosas así. Realmente no sé que estatus tenemos, yo lo veo todo igual que siempre, está claro que cuantas más cosas sacas llegas a más gente y por estadística te conoce más gente, si las cosas se mueven bien pues lo mismo... pero bueno no creo que el tema de la gente sea vital para este tipo de grupos, si no, no hubieran existido el 95% de las bandas que lo han hecho.


Hemos visto que en Mass Burial quien hace más de "relaciones públicas" es Raúl y la información sobre ediciones o conciertos fluye bastante, algo que sin embargo no ocurre en proyectos como Ad Nebula Nigra o Graveyard Of Souls. ¿El tema promocional conlleva disponer de un tiempo del que no dispones  o simplemente es que crees que no merece la pena realizar un esfuerzo en ese área porque al final se pierde entre tanta información disponible en internet? ¿Cómo ves la función que realizan esas "compañías" que ofrecen llevar a cabo la promoción de bandas con mailing list y cosas así?
Pues por una razón muy simple, me gusta componer, grabar, mezclar, hacer letras, portadas, expresarme, etc., pero no me gustan las actividades promocionales ni comerciales (de hecho es algo que más bien odio), si me gustaría esto me habría dedicado al marketing. Siempre he tenido una visión de la música , y es la de hacerla para gente que de verdad le gusta, no para gente que se dedica a consumir la música que los sellos de moda les ofrecen y que al final lleva esto al mismo tipo de funcionamiento que toda la música comercial, osea, un negocio. A la gente que de verdad le gusta se dedica a buscar, como hacia toda la gente en el underground cuando no existía internet y no a meterse al cuerpo lo que le da masticado el sello de moda. Así que esa música está ahí, el que quiera que la busque, no tengo que convencer a nadie porque no tengo ningún tipo de interés económico, ni comercial en hacerlo, y la música no es mejor porque la escuchen  un mayor o menor número de personas. Lo que hacen estas compañías a mi es algo que realmente no me interesa, creo que cada uno puede gestionarse sus asuntos, yo creo en el DIY, la cultura alternativa, el underground o llámalo como quieras, en el fondo creo que es cuestión de como quieras enfocar el asunto, como un negocio o como una forma de expresión libre.

Con el avance de las nuevas tecnologías y el uso de los smartphones cada vez se ve a más gente tomando fotografías o vídeos de los conciertos, algo que por un lado a las bandas les puede gustar porque con ello cuentan con un testimonio gráfico del show para la hemeroteca del grupo, pero por otro no deja de ser curioso que la gente en lugar de disfrutar del concierto in situ lo haga a través de la pantalla de su teléfono móvil. ¿Qué sensación le produce a un músico cuando lo está dando todo en el escenario y observa que la gente se pasa el concierto grabando en lugar de hacer headbanging, mosh o stage diving?
Bueno, un tío de mi edad ya te imaginas lo que te va a contar jajaja... Pues que me parece triste, creo que hay un problema psicológico cada vez más acentuado, el tema de guardar cosas, en vez de recuerdos, de hacer una copia mala para disfrutarlo mañana, teniendo la fuerza del momento en tus morros. Creo que esto es extrapolable a toda la sociedad, estamos educados -y cada vez más- para vivir en el futuro (osea, la nada) y olvidarnos del presente, tal vez para evitarnos ver que vivimos en una realidad de mierda. Todo se pospone para el mañana, vivir en el mañana es perder el momento y la vida, además de ser una estafa. O igual es que hay mucho cámara de vídeo frustrado... 


Por desgracia para muchas bandas que trabajan duro estamos viendo como la asistencia a los conciertos, con el esfuerzo que implica organizar un evento, es paupérrima y solo se hace "sold out" cuando vienen bandas como Slayer, Metallica o se organizan festivales como el Resurrection Fest, Rock Sound y similares. ¿Qué crees que está fallando cuando la gente está dispuesta a gastarse una gran cantidad de dinero en los eventos mencionados, incluyendo viajes y estancias, y es incapaz de pagar 5 o 10 euros por un concierto de tres bandas en su propia localidad?
No creo que este fallando nada, como dijo alguien: "el dinero no cambia a nadie, simplemente lo descubre". Al final el sistema acaba asimilando todo y convirtiéndolo en un negocio, y cuando esto se convierte en un negocio se aclaran muchas cosas y se ve quien esté y por qué en esto. Los festis de los que me hablas son lo que yo llamo la comida rápida y basura de la música... ven, consume, deja tu dinero y vete, me parece que tienen que ver mucho con los centros comerciales y las grandes empresas, en las que lo importante son los números. No se puede disfrutar verdaderamente de 20 grupos a la vez. El dinero acaba corrompiendo todo y acaba trasformando todo en modas y tendencias. A mí, aparte de la música, lo que me atrajo de todo esto fue la independencia, la autenticidad, crear algo diferente... Sólo era de esperar que el tiempo y el dinero lo corrompieran todo. A veces me asombro de lo ilusos que éramos hace años, nunca imagine que esto acabaría convirtiéndose en algo tan masivo, tan vacío, tan lleno de ego y tan asqueroso. Si no hubiera habido una poca gente que en su momento supo apreciar lo que hacía gente marginal, hoy muchos tendrían que haberse buscado otra moda.

Además de por la poca asistencia, los músicos en general (y aquí puedo incluir a los sellos y distribuidoras) suelen/solemos quejarnos de la poca predisposición del público en general a comprar formato físico. ¿Crees que el cambio generacional y su cultura de usar y tirar o cambiar y la proliferación de las plataformas digitales han sido los principales culpables del descenso de ventas o hay otros motivos más notables? Quizás el que crean que un disco es caro solo teniendo en cuenta que se puede descargar gratuitamente tenga parte de culpa...
Como te he comentado a lo largo de la entrevista, me da igual la gente. Creo que que los grupos, sellos, etc., se obsesionan con todo esto. Cuando esto empezó había cuatro gatos, e igual, todo era más sano que ahora. Estoy cansado de "es que no hay gente", "la gente no responde", joder, hace 25 o 30 años sí que no había gente... Sinceramente me importa una mierda, he disfrutado más de conciertos con 20 personas que con 200. Condicionar tus expectativas a como valoran los demás lo que haces me parece un error y más en el puto mundo de las modas en el que el que más vende y del que más se habla es lo mejor. Esto no es una cuestión de mejor o peor, de ganadores o perdedores, es una cuestión de gustos. Todos sabemos que para seguir con esto no hacen falta miles de euros, sino ganas, de hecho ahora es todo mucho más fácil de lo que lo era en los 80, pero creo que ahora la gente no tiene las mismas metas...

Como he mencionado anteriormente, hay gente que cree que un CD cuyo precio es de 5 o 6 euros es caro. ¿Crees que la gente no es en absoluto consciente de todo el trabajo que hay detrás de cada trabajo musical? ¿Qué opinas de esa tendencia que se ha instaurado entre los melómanos de pagar precios desorbitados por determinados álbumes en webs como eBay o Discogs mientras prácticamente desprecia el resto del mercado?
Obviamente la gente no es consciente de lo que cuestan las cosas en este aspecto pero no es algo extraño, la gente no solemos ser conscientes de los esfuerzos de los demás en ningún ámbito, y es normal porque hasta que no experimentas ese trabajo no valoras su esfuerzo. Pagar precios desorbitados por un soporte físico que contiene lo que se supone que te interesa (que es música) realmente me parece una estupidez bastante acorde a la sociedad en la que vivimos, en la que es más importante el paquete, que el contenido... Bueno, cada uno que se gaste su dinero en lo que quiera, aunque eso después nos perjudique a todos.


Hablando de la cantidad de trabajo que requiere la creación de canciones, decir que además de componer y tocar has llevado a cabo tareas de grabación para otras bandas de las que no formas parte, ¿es algo que realizas de forma profesional (me refiero a remunerada) o simplemente ha sido a modo de favor para amigos y conocidos? ¿Cuáles son las razones que impulsan a las bandas a gastarse una importante cantidad de dinero para trabajar con unos ingenieros y estudios determinados fuera de España?
Si, suelo hacer cosas para otra gente, amigos o no amigos. No es de una manera profesional porque no me gano la vida con ello, ni me lo tomo como un trabajo, porque andaría listo y no me gusta pasar hambre, además de que no quiero acabar odiándolo, pero siempre es una manera de obtener algo de dinero extra. En cuanto a la segunda pregunta, creo que principalmente la gente busca la promoción de haber hecho algo con alguien conocido o con nombre, o en un lugar famoso porque hoy en día hay personas en todos los sitios que pueden hacer algo con calidad. Aunque también es verdad que hay ingenieros que son especiales y únicos, pero no creo que cualquiera pueda acceder a ellos.

El que hayamos pasado de tener cuatro o cinco estilos determinados dentro de la música extrema a la amalgama de estilos actuales en la que encontramos mezclas de estilos que hace años se creían incompatibles supongo que no facilitará la tarea de grabación por que no es lo mismo el sonido y atmósfera que persigue una banda de doom que una banda de grindcore, ¿qué opinas del mestizaje de estilos, crees que en cierto modo es una locura? Porque los que hacemos críticas o reseñas a veces flipamos para llegar a describir el sonido de un grupo a nuestros lectores... 
No, no es lo mismo, ni siquiera parecido, pero bueno creo que a la faceta artística de esto no se le puede poner ninguna pega, cada uno es libre de expresarse como quiera o como pueda, la música es un lenguaje y cada uno lo utiliza como quiere. Es tan sencillo como, te gusta o no, lo demás es prensa rosa, palabras vacías, afán de protagonismo o interés comercial. La verdad es que creo que no es muy necesario hoy en día describir un sonido, cuando alguien puede acceder a él con un click y opinar. Creo que la gente estamos demasiado obsesionados con encasillarlo y encapsularlo todo en vez de disfrutar de las cosas... 

Dichos mestizajes, incluyendo los que se hacen con estilos dentro del mainstream, han traído a la música extrema un cierto cambio de imagen, como hemos visto por ejemplo en el slam brutal death con sus gorras planas, bermudas y camisetas del tipo de las de baloncesto y hockey… ¿Entiendes que se critique ese cambio de imagen cuando el "metalero" en general lleva décadas molesto con las críticas que recibe por parte de la gente de fuera de este mundillo? ¿Crees que esa concepción que el "metalero" en general tiene de sí mismo, más abierto y dialogante que los que le critican, no es tal y la gente se ha vuelto más clasista?
Esto me importa tanto como los fans de Justin Bieber, no es mi guerra, de hecho creo que son cosas de chavales. Tiene algo de religión y fútbol… que no me gusta. No formo parte de ningún grupo o secta. Soy lo que soy por mí mismo, no por pertenecer a un grupo autodenominado “X”. Entiendo las etiquetas musicales a modo orientativo (y mas hace años cuando no había el acceso que hay hoy en día) pero todos los temas estos de formas de vestir, poses y tal pues como que paso bastante y me dan repelús. Creo que hay cosas muchísimo más importante de que preocuparse..


Bueno Chicote, yo creo que ya te hemos robado bastante tiempo, así que dejo un espacio por si quieres añadir algo más antes de despedirte.
Lo típico, que gracias a ti por la entrevista y por informarte de lo que preguntas. Odio las entrevistas arquetípicas.

Muchas gracias por contestar a la entrevista y suerte con todos tus proyectos. 
¡Suerte a ti también con lo tuyo!

Fotografías: Mass Burial, Marta Crüe, Miguel Destruye

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog