miércoles, 1 de febrero de 2017

ENTREVISTA A MORIBUNDO

El año 2017 comenzó con muchas noticias, y una de ellas era la sorpresiva aparición de MORIBUNDO, una banda compuesta por gente conocida dentro del underground nacional que captó nuestra atención con un avance de su primer trabajo a través de Youtube y a la que hoy invitamos en pleno para responder a unas cuantas cuestiones.

   
Bienvenidos a Ruido Noise en la que creo que es vuestra primera entrevista ¿qué tal va todo por la capital del reino?, ¿aprovechareis que la matrícula de vuestro coche es par para ir contestando las preguntas en el metro de camino al trabajo los días 2, 4, 6, 8…?
Mortvs Vyrr: Hola y muchas gracias maestro del ruido, aquí Mortvs Vyrr. Eso parece, la primera entrevista del proyecto y la primera de mi vida, todo un honor que venga del "demente del ruido" de España jajajaja.
Por Salamanca frio, desidia, desazón y aburrimiento, jaja.

Evilead: ¿Qué tal, Rubén? Un placer como siempre charlar contigo, tío. ¿Es verdad que esta ola de frío es tan jodida que los de Burgos os habéis abrochado todos los botones de la camisa? Jajajajaja. Por los madriles, personalmente llevo una temporada rara, y efectivamente, ando aprovechando los trayectos en metro para darle a tu pedazo de entrevista, mientras trato de poner orden en algunas cosas.

Luis Merino: Hola compañero, encantado de volver a charlar contigo, esta vez sobre este nuevo proyecto y darte las gracias una vez mas, por concedernos la oportunidad.

Nos gustaría que fueseis vosotros mismos quienes os presentaseis y hablaseis un poco de quienes conforman Moribundo.
Mortvs Vyrr: Todo empieza estando Evilead y yo colaborando en una web y enseñándole una reseña. Le gustó y todo comenzó a rodar.
Él llevaba tiempo con ganas de crear algo distinto a lo que estaba haciendo (el proyecto nace antes que BIZARRE) pero el tema de las letras le echaba para atrás, así que, me dijo si me apetecía que yo pusiera esa lírica a esa amalgama de ideas que tenía dentro. Pero como somos masocas, me propuso hacerlo al revés y un servidor aceptó (ponerles música a poemas sin ninguna regla, pues, fíjate... Yo creo que la primera vez que le mandé uno, tuvo que cagarse en mis muertos jajajajajajajajaja).
En fin, después de varias hostias para encontrar vocalistas (hay bastante falta de compromiso, lo digo sin rencor ni malicia, pero es así) apareció Luis y nos puso el ano del revés jajajajajajajajaja, como a todos vosotros, espero.

Luis Merino: Para mí fue una auténtica sorpresa y un honor, que Mortvs Vyrr y Evilead contaran conmigo para las voces de MORIBUNDO, esperamos que os guste mucho el resultado.


Me sorprendí al ver quienes componíais la formación, puesto que tú, Juanpa, eres un todoterreno como demuestra tanto la variedad musical de las bandas en las que te has implicado o con las que has colaborado, como en directo con FamishGod, una de las bandas de Dave Rotten y tu compañero en Bizarre Pako Deimler, pero a Luis no le ubicaba yo en el estilo dado que solo conozco su trabajo con Vanagloria, y a Justo (Mortvs Vyrr) yo le veía más componiendo letras para una banda de goregrind o estilo similar. ¿Cómo tres personas con -a priori- influencias musicales tan diferentes llegan al punto de unirse para darle forma a Moribundo?
Mortvs Vyrr: Jajajajajajajajaja, me tenéis encasillado. Tranquilo, el próximo álbum llevará por título "Raíz pornográfica de los sentimientos anales" jajajajajajajajaja. La cosa fue que al principio de comentarme lo del proyecto, Evilead, me propuso que fuese algo Grind o Doom, ambos distaban por completo de ELDERDAWN, y entre sí. Total me decidí por el Doom porque es un estilo que me revuelve por dentro, me da escalofríos y hace que me vea dentro de mi propio funeral. Aunque parezca una locura todo eso me reconforta. El Doom lo veo como un género de matices, y poder jugar con eso, mola.
Respecto a Luis a nosotros también nos sorprendió en cuanto a ese poderío vocal que demuestra en el álbum, sin embargo, hasta donde yo sé, el Doom no es algo esquivo para él.

Evilead: Hombre, tanto como todoterreno... ¡no jodas, jajaja! Tengo demasiadas carencias como "músico", pero sí es cierto que, desde hace unos años, he tenido un cambio de mentalidad importante (seguramente será por la crisis de los 40, esa que dicen…). Durante más de 12 años, musicalmente, me dediqué en exclusiva a mi banda ELDERDAWN; tarea en la que se me fueron miles de horas, para luego acabar en dique seco (como la mayoría de las bandas, vaya). Hoy por hoy, no volvería a embarcarme en una dinámica estándar de local de ensayo, probar gente y echar horas para enseñarles el repertorio… y que terminen cambiándote los temas por completo para "darles su toque" y luego se piren del grupo, jajaja. 
Creo que es más sencillo, y mucho más sano, identificar necesidades puntuales y darles salida: ¿Que me apetece grabar algo de Doom, Black, Punk o Heavy? Pues tiro millas, y mucho mejor si es en compañía de buenos amigos, como es el caso de MORIBUNDO. Si algo no encaja aquí, pues tranquilamente, se guarda la idea en la recámara y ya habrá opción de emplearla en un proyecto donde pegue más: ¡La vida es demasiado corta para andar negociando qué riff tiene cabida o no en un tema! Otra cosa es que, de vez en cuando me pique el gusanillo de tocar en directo, y entonces me líe la manta a la cabeza para preparar un repertorio con la banda que sea… Hoy por hoy, sólo tengo una banda "de local" con unos grandísimos amigos, de los que vería igual en el local que en el bar, pero que por historias familiares complicadas, no he podido dedicarle el tiempo que me gustaría.

Luis Merino: Tal y como dicen mis compañeros, exacto. Mientras que VANAGLORIA va enfocado a un Thrash/Death de tintes modernos, soy un gran apasionado de las etiquetas Black, Doom, Groove, Crossover etc... asi que MORIBUNDO, está dentro de los rangos vocales que puedo manejar, además de ser un gran amante de bandas de esta índole.

Comentáis en vuestra página oficial que el proyecto arrancó en 2014, pero hasta hace poco era un secreto bien guardado, ¿queríais tenerlo todo bien atado antes de hacerlo público o es simplemente algo que ha surgido sobre la marcha, sin intencionalidad?
Mortvs Vyrr: Por mi parte sí. Evilead quiso alguna que otra vez ir anunciando cosas, pero el proceso era largo y para mí era mejor tenerlo todo (o casi) atado antes de dar cualquier pista, por mínima de fuera.

Evilead: A ver, lo cierto es que hasta que este pasado 2016, Luis grabó las voces, tampoco tenía ningún tipo de sentido enseñar nada de la grabación… y mucho menos fliparse publicitado una "banda" que aún no era tal. Lo del anuncio al que se refiere Juss, es un pequeño video que hice en su momento como gancho para intentar encontrar vocalista, pero no llegó a estar en circulación, porque se lo enseñamos en confianza a nuestro grupo de colegas… y uno de ellos pasó a ser nuestro actual cantante, jajaja.

No sois lo que la gente conoce como una banda al uso, pero hoy en día en el que proliferan las denominadas “one-man band” o proyectos con músicos de sesión tampoco nos choca que uno de los miembros se dedique únicamente a componer las letras y no tome parte activa en la interpretación de los temas en sí. ¿Por qué decidisteis contar con un vocalista que interpretase los textos de Mortvs Vyrr en lugar de hacerlo él mismo?
Mortvs Vyrr: Tío, es una de mis tareas pendientes. Me encantaría que llegara un momento en el que pueda derretir los oídos de la gente. Algún día, pero ahora mismo sólo soy de realizar guturales aislados. Si llego a poder, ten por seguro que me hubiera dejado el alma y los huevos en cantar.

Evilead: Algún caso de letrista "puro y duro" sí me viene a la cabeza, como Demonaz en varios discos de IMMORTAL, o Rogga Johansson, que aunque no es parte de la banda como tal, de un tiempo a esta parte le escribe las letras a AVULSED... pero vamos, que como bien dices, la nuestra no es una formación estándar. Hay una "versión beta" de "Raíz Amarga" en la que yo grabé las voces, pero desde el principio fue con la intención de enseñarle los temas a un futuro cantante. Antes de la llegada de Luis, hubo unos cuantos intentos fallidos con colegas de otras bandas.


Hemos podido degustar parte de los temas que compondrán “Raíz amarga” mediante el vídeo teaser que publicasteis en YouTube ¿Cómo se han ido gestando las composiciones del que será vuestro debut? ¿Cómo ha reaccionado el público en general al teaser?
Evilead: Como apuntaba Juss, la composición de los temas ha sido un tanto peculiar, en tanto que el punto de partida fueron sus poemas. Me dediqué a darles vueltas y a dejarme llevar por las emociones que me transmitían, tratando de "mapear" los textos con el piano, y posteriormente, incorporando líneas de guitarras y bajo. En la primera demo que grabé, todas las líneas principales de los temas están tocadas sólo con piano y algún sinte. 
Después, la cosa llevó su retraso por temas logísticos, tan simples como que no pudimos grabar el bajo hasta que logré juntar pasta para comprarme uno, jajaja. Creo que es el bajo más amortizado del mundo, porque las pocas veces que lo he enchufado han sido para grabar este disco y el de NANGILIMA (banda a la que me incorporé a posteriori). El tema "tecnológico" también jugó en nuestra contra, puesto que venía de trabajar con mi PC en entorno Cubase, y se me fue a tomar por culo el equipo cuando estaba empezando a grabar las primeras ideas del proyecto; por consejo de varios colegas, me cambié a un Mac, con el programa Logic Audio… A toro pasado, puedo decir que la decisión fue totalmente acertada, pero durante una larga temporada, sólo era capaz de cagarme en dios y darme al alcoholazo por la frustración que me entraba con el puto programa…, ahora me río, pero qué mal lo pasamos, me cago en mi vida… ¡Se me saltaban los putos lagrimones, jaja! Así que, recapitulando y respondiendo a tu pregunta: Las composiciones se gestaron de puto milagro… y suenan porque no me pegué un tiro antes…

En dicho vídeo podemos escuchar voces corales y una voz femenina tipo soprano, ¿Quién ha colaborado con vosotros en esos registros vocales?
Evilead: Pues, no por falta de ganas, pero en este trabajo no ha colaborado nadie a nivel musical. Al igual que como antes se refiería Juss al tema de los cantantes, en su momento también iban a haber participado varios amigos, metiendo punteos, coros, guitarras acústicas, violoncellos… pero uno tras otro fueron cayéndose del proyecto (la mayoría con la callada por respuesta), así que finalmente, nos lo hemos guisado y comido los dos solos… hasta que apareció Luis, claro. Recalco lo ya dicho: no hay ningún mal rollo con la peña, pero para no perder, ni hacer perder el tiempo a nadie, en el futuro, colaboraciones cero. Las voces femeninas y corales a las que te refieres, son todas "enlatadas". Las grabé con el teclado y luego fue cosa de echarle horas editando el audio para que sonaran lo más real posible dentro de nuestros medios. Luis, aparte de los guturales, nos ha colado en la grabación alguna que otra voz melódica, en plan arreglo, y la verdad es que me mola mucho como han quedado.

Por lo que comentabais, entiendo que los cuatro temas que lo componen están totalmente grabados y tan solo os quedan las tareas de mezcla y masterización. Últimamente vemos que muchos grupos graban ellos mismos sus temas o recurren a un estudio nacional pero dejan las tareas de mezcla y masterización a técnicos de estudio de renombre como Andy Sneap o Dan Swanö por citar un par de nombres ¿En manos de quien vais a dejar dichas tareas?
Evilead: Como comentaba antes, la grabación y mezcla me la he comido toda yo, con la excepción de la grabación de las voces de Luis, con las que nos echó un cable su colega Diego, guitarra de VANAGLORIA; todo un crack, que se ha portado de lujo con nosotros. 
Estás en lo cierto con el tema del master, Rubén: después de discutirlo, hemos decidido recurrir a un estudio especializado, más que nada, porque llega un momento en el que, por muchas horas y ganas que le eches al tema, si no tienes el equipo adecuado y sabes usarlo, no podrás darle un salto cualitativo al trabajo. Está claro que, si con un ordenador de sobremesa y un par de micros, pudieras conseguir los mismos resultados que en un estudio profesional, nadie produciría allí sus discos ¿no? "Raíz Amarga" es un debut en el que se han volcado horas y horas (muchas de ellas por inexperiencia, y otras tantas por tratar de sonar lo mejor posible, dentro de nuestras modestas posibilidades), pero llegó un punto en el que, como decía, hacían falta cacharros y alguien que los manejara. Después de barajar varias opciones, nos pusimos en contacto con Hiili Hiilesmaa, que ha trabajado con bandas como SWALLOW THE SUN, AMORPHIS, MOONSPELL o SENTENCED. ¡Estamos deseando escuchar los temas una vez que pasen por sus manos!

Tanto el título del álbum, “Raíz amarga”, como el de los temas que lo componen (“Antítesis”, “Luz (Ciego color)”, “Vida” y “Suicidio ilustrado”) pueden darnos una idea de que la temática tratada en ellos no nos servirá para recitar unos párrafos en San Valentín a nuestras respectivas… nota humorística aparte, tengo ganas de que esté plasmado en formato físico y leer lo que ha salido de la mente de Justo. ¿Qué nos podéis comentar sobre las letras del álbum?
Mortvs Vyrr: Si le recitaras algunos versos, tendrías que regalarle una caja de pino a juego jajajajajajajajaja
Dejando a un lado lo sutil de mi humor jajaja, vamos a lo importante. Lo primero, y siempre digo lo mismo, el 95% de mis escritos tienen un carácter negativo, es mucho más fácil diseccionar lo malo, y además me siento cómodo con ello. Todas las frustraciones, los deseos, las heridas, el odio, las ansiedades, mi egoísmo, la autodestrucción, los conatos de decir adiós, y mil mierdas más las vuelco en la poesía como intento de desahogo. Todo ello se refleja en el álbum.
Bueno, vamos a adentrarnos en el álbum. El título, "Raíz Amarga" es algo que tenía en mente como título para un poemario que de momento esta aparcado (antes o después lo quiero hacer). El caso es que se lo comenté a Evilead, le gustó para el álbum y me lo robó jaja, ná, es broma.
Con "Vida" busco escudriñar parte de las miserias y desvergüenzas de esta mentira en la que estamos.
"Antitesis", en esencia es desamor. Trato de plasmar los extremos de una persona, hallando sus debilidades.
"Luz (Ciego Color)" tiene tintes de "Vida", en cuanto a la sensación de que lo único cierto que podemos encontrarnos en el mundo es la muerte, lo demás, mera ilusión. Ambos tres ya los tenía escritos, venían al pelo para el proyecto.
El caso de "Suicidio Ilustrado" es distinto. No era un poema en sí. Forma parte de una reseña de un álbum de MAKE A CHANGE... KILL YOURSELF al que le añadí un epílogo para cerrarlo. El título lo dice todo, ¿no?
Por último, hay que decir que decir que los poemas tienen algo perfilado respecto a los originales para poder cuadrarlos a las músicas creadas.


Doom/Death Metal crudo y potente pero con una notable carga melódica para brindarnos un sonido que a decir verdad no cuenta con muchas bandas por estos lares ¿Qué grupos os han influido a la hora de componer el álbum?
Mortvs Vyrr: Pffffffffffffffffffffffffffffffff, montones. Además de las generales que las mencionará Juanpa. Yo como soy un negado para historias que tengan que ver con la música (técnicamente hablando) le iba diciendo "mira esto de AGRYPNIE", "que bueno es LUDOVICO EINAUDI" o "me gustaría esa especie de vibración que guardan LETHIAN DREAMS".

Evilead: Yo soy de la opinión de que, todo lo que oyes, te marca en algún modo y termina influyendo en tu manera de entender la música. En este caso concreto, aparte de las bandas de cabecera de cualquier loco del Doom, como pueden ser MY DYING BRIDE, primeros ANATHEMA o PARADISE LOST, ha tenido gran peso peña con gran carga experimental como PHLEBOTOMIZED, SPINA BIFIDA o MORGION; bandas que integran instrumentos neoclásicos, como CELESTIAL SEASON o los primeros LACRIMAS PROFUNDERE, y evidentemente, formaciones de Doom Death actual, como SATURNUS, SWALLOW THE SUN, DOOM: VS o nuestros colegas de EVADNE y HELEVORN.
Luis Merino: Yo sabía las referencias de las bandas a las cuales Mortvs Vyr y Evilead señalaban a la hora de componer la música y escribir las letras de MORIBUNDO. De manera vocal, podrás percibir guturales que son cercanos a bandas como DRACONIAN, SATURNUS, SWALLOW THE SUN, MY DYING BRIDE, CREMATORY, toques de graznidos Black y ramalazos al estilo TRIPTYKON. Una de las cosas que agradezco enormemente a mis compañeros, ha sido las facilidades que me han dado para plasmar con mi propio toque personal en dichas voces.

En general, las bandas de metal extremo suelen utilizar el inglés ¿Por qué habéis elegido el castellano como hilo conductor en vuestras composiciones?
Mortvs Vyrr: Muy sencillo: los idiomas y yo no somos muy amigos jajaja. Además el castellano es muy rico jajajajajajajajaja.

Evilead: A mí personalmente me toca mucho los cojones ese encorsetamiento generalizado de que "el español es para rock kalimotxero" y que el Metal tiene que ser en inglés, aunque la mayoría de estos "anglófilos" no tengan ni puta idea de lo que dicen las letras de los grupos que les molan (quizá por eso se les da crédito a bandas que tienen menos mensaje que una etiqueta de Anís del Mono, y lo suplen con juegos de palabras del rollo "eyes cold as eyes (mátame camión)". Las letras de Juss están pensadas en castellano y, sonoramente, no veo que desmerezcan en ningún momento. También es cierto que suelo escuchar otros estilos donde cantar en español no resulta tan exótico, como en el Punk o el Grindcore.

Luis Merino: Una de las cosas, es que con el inglés voy un poco "pez" como cantante y este proyecto parecía exigir el castellano demencial de Mortvs Vyrr. Es una mezcla perfecta, ¿no crees?. No obstante, yo soy de las opinión que siempre es mejor un buen castellano que un mal inglés. Aqui, en el ambito nacional puede dar el pego, pero la salida al extranjero, podría conseguir que una banda sea el hazme reir con un inglés mal pronunciado, cosa que ocurre si no eres bilingüe o no tienes un gran nivel de inglés, por mucho que las bandas lo vean hoy en dia como algo obligatorio. Es cierto que el castellano no tiene una gran salida en Europa, pero olvidamos que es el segundo idioma mas fuerte y extendido en el mundo después del inglés. Tal vez si en Europa no es posible, America latina pueda abrir sus puertas a esta clase de bandas.

Comentasteis que en principio la idea era buscar un sello que editara el trabajo, y que de no ser así recurriríais a la auto-edición, ¿tenéis contactos avanzados con algún sello o alguien ha mostrado interés al respecto? ¿Contempláis el crowdfunding llegado el caso?
Evilead: Si no pasa nada raro, que esperamos que no, "Raíz Amarga" verá la luz en cuanto esté acabada la mezcla y mástering, por medio de una co-edición entre dos sellos rusos... paradójicamente, el principal interés ha venido de países de habla no hispana; tócate los cojones, jajaja. 
El principal motivo de adelantar un teaser era precisamente sondear el mercado para ver si llamábamos la atención de alguna discográfica, que asumiera los costes de fabricación y distribución del disco. 
A nivel anecdótico, ha habido también interés por algún sello guiri con cierto peso, pero no había nada en firme y todo pasaba porque el producto final pasara una serie de filtros, aparte de que encajara en su calendario de ediciones... demasiadas variables y muy poco en claro, con lo que pasamos de ellos. 
El crowdfunding nunca fue opción para este proyecto, en primer lugar porque el coste ha sido perfectamente asumible, al ser un trabajo prácticamente DIY. En caso de no haber conseguido sello, pues habríamos acudido a alguna fábrica para auto-editarnos una tirada pequeña de CDs. Personalmente no estoy en contra de ese medio de financiación para quien quiera usarlo; he apoyado algunas campañas, pero ya te digo que no será una opción para ningún proyecto en el que esté involucrado.

Soy un admirador del trabajo de César Valladares, y las ilustraciones que habéis dejado ver por el momento me han parecido brutales. ¿Por qué os decantasteis por César para ilustrar vuestro debut? ¿Veremos sus creaciones en todo el libreto o solamente en la portada y el logo? 
Evilead: Tengo una buena relación con César desde que le entrevisté hace años para la web de Xtreem Music, y nos gusta mucho su estilo de ilustración. Le comenté una paranoia que se nos había ocurrido para la portada del trabajo y le moló la idea; de hecho, no tardó en mandarme un primer boceto… y lo clavó, el cabrón. Tenemos muchas ganas de enseñar la portada, pero hemos preferido irnos reservando material para cuando salga el disco. Al menos a nosotros nos parece que ha hecho un trabajo cojonudo; eso sí, ¡no esperéis encontraros con la típica portada deathmetalera! 
César se ha encargado de todo el arte gráfico de la banda: el logo de MORIBUNDO, y el artwork completo del disco: portada, marcos del libreto y nuestras caricaturas "zombieficadas" que salen en el teaser.

Vuestra prioridad es tener listo el master y editar “Raíz amarga” ¿Habéis pensado en el siguiente paso, léase composición de más temas o presentación en directo, o queréis tomároslo todo con tranquilidad?
Mortvs Vyrr: Sin prisa pero sin pausa. Aunque yo si que tengo ganas, ideas... pero estos dos están metidos en muchas cosas e irá poco a poco. Ahora a ver como va el debut, es lo más importante.

Evilead: Actividad en directo, 100% descartado. No tenemos tiempo ni pasta para buscar músicos y meternos en un local a practicar los temas. Además, por temas de orden público, no lo veo sensato… hazte una idea de los disturbios que podría generar las colas kilométricas de metaleros enfervorecidos, ávidos de ver a una banda novel y underground de Doom Death cantando en español, jajajaja. Nada, MORIBUNDO se concibió como un proyecto de estudio y así seguirá. Por nuestras otras bandas y obligaciones tampoco es que vayamos a competir con AGATHOCLES en cuanto a número de ediciones, pero se nos quedaron varias cosas en el tintero, a las que queremos ir metiendo mano en el futuro... Siguiendo nuestra línea de despropósitos, una de estas cosas es una adaptación a nuestro estilo de un tema de BARRICADA. ¿Cómo lo ves?
Ndr: Que me has sorprendido totalmente... ¡y que estoy deseando escucharlo!

Estaremos atentos a las noticias que nos hagáis llegar sobre este trabajo, entretanto dejo de haceros preguntas para cederos la palabra y que apuntilléis la entrevista con aquello que queráis añadir.
Mortvs Vyrr: Yo simplemente dar las gracias a Juanpa por darme la oportunidad de formar parte de esto y a Luis por querer ser parte también. 
QUE VIVÁIS LA ESENCIA DEL DOLOR con "Raíz Amarga"

Evilead: Solamente invitar a la peña que lee el blog a pasarse por nuestro Facebook: https://www.facebook.com/MoribundoMetal. Por el momento sólo podéis ver el vídeo teaser y alguna foto de nuestros caretos feos, pero en breve iremos actualizando con noticias de la edición del disco, y empezaremos a mover algo de merchandising con el diseño de César.

Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte tanto con “Raíz amarga” como con el futuro de Moribundo.
Mortvs Vyrr: Encantado Rubén, de nuevo muchas gracias por el apoyo y por creer en nosotros.

Evilead: Mil gracias por todo una vez más, y te recuerdo que tenemos así como 25.000 birras pendientes para cuando te dejes caer por la capital. Un abrazote.

Luis Merino: Solo tengo palabras de agradecimiento una vez mas por apoyar nuestra escena de manera incondicional, compañero. En cuanto a la gente que quiera conocer el proyecto MORIBUNDO, solo deseamos una cosa, que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog