martes, 10 de enero de 2017

ENTREVISTA A MARISOL HUERTAS BAILEN

Las entrevistas que he publicado en el blog hasta el momento han cubierto gran parte del amplio espectro que abarca la música, habiendo contado para ello con bandas, solistas, sellos, ilustradores e incluso escritores, pero hay aspectos que aún no he tratado y que poco a poco tendrán su hueco cubierto en esta página, como el de la fotografía, el cual conoceremos hoy un poco más de la mano de Marisol Huertas Bailén, una fotógrafa con la que quizás hayáis coincidido sin saberlo en cualquier concierto/festival o de la que hayáis visto publicada alguna fotografía.  


Marisol, te damos la bienvenida a Ruido Noise invitándote a presentarte a ti misma, ¿quién es Marisol Huertas Bailén y para qué medios ha trabajado o suele trabajar?
Hola, lo primero de todo, gracias por darme esta oportunidad de presentarme en tu blog Ruido Noise, en el cual, desde que lo sigo, siempre  he visto un lugar muy serio y con una información muy detallada en cada publicación. 
Me preguntas quien soy... pues básicamente soy música, la música es mi guía desde hace muchos años, y en concreto el metal en casi todas sus vertientes y el punk, uniéndola ahora con imágenes. Quiero conseguir fotos que tengan música, que al verlas te transmitan aquello que una banda sabe hacer sobre un escenario, misión cuyo resultado depende de muchos factores, condiciones e incluso mi estado emocional. 
Siempre he publicado y publico todo tipo de información para contribuir en mi facebook personal, sumando a ello mis fotografías. Por el primer medio que me decidí a apostar fue Broken Tomb (basado básicamente en el Metal Extremo), ahí empecé por febrero del 2015, meses después Raúl de Hijos Del Metal se puso en contacto conmigo donde apenas estuve un año, eso sí muy intenso, muchos conciertos, mucho material visual y además poder ver tu trabajo en la web en formato revista, nunca imprimida, pero con una enorme satisfacción personal, creo que eso es el sueño de todos los que nos dedicamos a esto, fotógrafos, redactores, críticos… ver tu trabajo en papel. El cierre de este medio me dejo un poco triste, Hijos Del Metal, me marco mucho para bien. Entonces pase a formar parte de Metal Murtius, donde estoy muy a gusto al igual que en Broken Tomb, hay mucha calidad humana en ambos equipos y eso para mí es necesario para esto. Pasión y calidad humana. Y esporádicamente llevo varias colaboraciones, estos dos últimos años han sido una época de mucha difusión a mi trabajo en medios como Musica Zero, Afizionados, Metal Rem Pocket, Mariskal Rock, Reigns The Chaos, Metal Korner… Quien me conoce sabe que aquel medio que necesite de mi siempre estoy disponible y dispuesta  a cualquier reto fotográfico delante de un escenario.


Hay profesionales que prefieren la palabra fotorreportero a fotógrafo ¿cómo prefieres que se refieran a ti a la hora de presentarte?
Pues la verdad me gusta más el término fotógrafo de conciertos aunque el fin es realizar un fotoreportaje, pero me gusta cuando me dicen “fotógrafa de conciertos” porque queda más especificado y más concreto a lo que me dedico. Fotoreportero es un término más amplio refiriéndose a varias disciplinas, reportaje de bodas, reportaje deportivo… y yo de momento estoy centrada en los directos. Lo sé, soy cabezona, que le voy hacer.

¿Cuándo te empezó a picar el gusanillo de la fotografía y en qué momento lo comenzaste a compaginar con el mundo de la música? ¿Realizas otro tipo de fotografía de forma profesional como alternativa a la relacionada con lo musical?
La música me empezó a llamar a finales de los '80, y algo que nunca entenderé es como me pude inclinar a estos estilos “extremos”, ya que nadie de mi entorno cercano escuchaba Heavy Metal. Pero fuera como fuera, como siempre en mi vida he ido contracorriente, una contracorriente que siempre me ha hecho desembocar a lo que me hace feliz, a lo que ha marcado mi personalidad, mi carácter y por aquellos años no había tanta información, estaba más de moda el contacto personal, el boca a boca, compartir discos, grabar lo mío y yo grabarme lo tuyo, aquellas revistas (RIP, Heavy Rock, Kerrang, Hell Awaits…) que nos pillábamos con la paga que acababan recortadas en nuestras carpetas, libretas, paredes… Accedíamos a menos información, y hoy en día creo que hay demasiada y alguna no me gusta mucho como funciona. Pero para eso somos libres de elegir que leer, escuchar y a que evento asistir.
Por aquella época la tecnología no estaba a la mano de todo el mundo, yo llevaba a los conciertos una Olympus de carrete, que te limitaba el realizar varios disparos por el coste del revelado. Cuando ya se podía aplicar tarjetas de memoria en las cámaras para guardar las imágenes ya vino la locura en mí de no parar de darle al “gatillo” y vino una Kodak C613, una FujiFilm Finepix S4000, mi primera réflex fue una Nikon 5100 y finalmente mi actual Nikon 7200 y deseosa de adquirir una Full Frame con un objetivo gran angular muy luminoso… para ver el potencial de esas maquinas.
Lo que no se es porque cometí el error, al igual que yo sola decidí por que cultura musical inclinarme, de no estudiar algo referente a la fotografía. Y mira que siempre me tiro Bellas Artes y todas sus disciplinas... quizá fue que era mala estudiante y no conseguí la nota para acceder a la Universidad y me tiré a realizar Prótesis Dental de lo cual estoy un poco arrepentida, tiempo e inversión en algo que ejercí pocos años.
A la segunda parte de esta pregunta, sin querer ya la conteste anteriormente, si estoy centrada solo en los directos pensando a la larga en abrir más posibilidades en el mundo de la fotografía.

Muchas de las fotografías más famosas de la historia corresponden a episodios bélicos, ¿aceptarías una propuesta para realizar un reportaje de una zona en conflicto o piensas que bastante miseria nos rodea a diario como para ir a buscarla a otros lugares?
De sobra es sabida la morbosidad y la mala fe que tiene la raza humana, no me gusta ese comportamiento en el que se desprestigia los valores íntimos de las personas, dejando su intimidad al descubierto, pero si una imagen sirve para descubrir una mala hazaña, un delito, y pudiera hacer abrir los ojos y delatar a alguien que no hace lo correcto en mi opinión, la haría y la publicaría sin dudarlo.
Conseguir que un pueblo en un conflicto bélico cambie de opinión y se se haga justicia tras ver una imagen delatadora de un crimen de su líder seria motivador.

Cuando comencé con el blog hace casi una década ya era un fanático de la música, incluso puedo decir que ahora lo soy más aún, pero con el paso del tiempo y la experiencia acumulada veo las cosas que rodean este mundillo de una forma diferente. ¿Te ocurre a ti algo parecido con la fotografía de conciertos?
Rubén como te entiendo, a mi me ocurre exactamente lo mismo. Y para ello tengo dos trucos que siempre pongo en marcha. Uno es que cuando descubro algo que no me gusta o con lo que quedo defraudada no le pongo cara, en esos casos solo sigo viendo su trabajo, sea fotografía, música, textos… porque al fin al cabo lo que me gusta es el trabajo que realiza. Lo ideal es que vaya unido autor-obra, pero si no, me quedo solo con su OBRA. El otro truco, es que cuento con un amigo muy inocente en esto, inocente porque disfruta de cada disco, de cada evento… sin querer saber más allá, como seguramente tú y yo en nuestros comienzos. Al acercarme a este amigo me invade otra vez esa inocencia, ese empezar de cero y no ver lo feo de este mundillo. Una hora con él y veo esperanza y futuro en todo esto por lo que tanto luchamos.


¿Hasta qué punto son conscientes los músicos de la importancia que tiene contar con imágenes con un cierto nivel de profesionalidad en lugar de utilizar la típica fotografía que alguien les ha tomado en un concierto y que les parece que queda "de puta madre" en su página oficial?
En este tema que me preguntas, voy a mojarme con mi opinión personal. Es una teoría mía. Imágenes con cierto nivel de profesionalidad son aquellas tomadas en una sesión fotográfica que las bandas pagan para promocionarse, obteniendo las copias originales por haber pagado un trabajo. Pero en las de directo... esto ya es otro terreno, pocos fotógrafos ganan dinero y se les respeta su trabajo, yo ya cada vez entrego menos originales, entonces se las bajan de las publicaciones de tu facebook, de la web donde las públicas, moviéndolas después en las redes a muy baja calidad, incluso a veces manipulando la imagen, o no nombrándote… a mí personalmente me crea frustración verlas con poca calidad, pero hay que empezar a valorar el trabajo que realizamos los fotógrafos de directos.

¿Los promotores/organizadores de conciertos suelen facilitaros el acceso a los conciertos o festivales porque saben que unas buenas imágenes de dichos eventos son una buena publicidad de cara a posteriores ediciones o es común esa mentalidad de "una persona, una entrada" sin pensar en los beneficios que aporta vuestro trabajo? ¿Se nota en demasía la diferencia de trato para con según qué fotógrafos y medios soliciten pase de prensa?
Yo empecé a colaborar en los medios precisamente por ese motivo exactamente. Es necesario para poder acceder a ciertos eventos. Luego claro, hay promotoras que ni contestan a una petición de acreditación y hasta cierto punto lo veo comprensible, estamos en un momento con un número muy elevado de medios y se debe poner un límite. Claro que esto sucede en grandes eventos, ya que en los eventos de minorías o menos reconocidos no tienes problema, porque conoces hasta al personal de la sala, quienes acaban facilitándote tu trabajo. Volviendo a los eventos grandes, tendrán más acceso los medios importantes que cuentan también con unos corresponsales con nombre y reconocimiento. Eso es la vida real, es la ley del más poderoso en el mundo.
También sucede que cuando llevas mucho tiempo y se te va reconociendo, las propias bandas se ponen en contacto contigo y te invitan a su evento sin necesidad de un medio por delante.

De vez en cuando leemos algunas crónicas de conciertos tipo "había mucha gente, dieron mucha caña y me perdí la mitad de los temas porque había unas colas de la ostia para pillar bebida" que bien se podrían haber hecho desde casa si les pasan el setlist de las bandas, dando lugar a pensar que hay quien se aprovecha de los "pases de prensa" para asistir a eventos por la cara. Entiendo que en la fotografía es más complicado que se den este tipo de casos, pero ¿te has encontrado alguna vez  con compañeros cuya falta de profesionalidad se pudiera equipar a lo anterior?
Yo personalmente con los redactores que he compartido mis fotos con sus textos no he encontrado ese caso porque aman lo que hacen y sobre todo porque nosotros somos los que pasamos la agenda al medio, escribimos y fotografiamos a bandas a las que sigues. Entonces el bolígrafo y el disparador van solos, sale casi solo el trabajo. A lo que te refieres a lo mejor me ha ocurrido cuando en un festival mezclan estilos y ahí, por muy bien que lo haga la banda, si no te va cuesta mucho hacer una crónica constructiva e incluso cuesta hacer las fotos.


¿De qué festival o festivales guardas mejores recuerdos como fotógrafa? ¿Qué festivales tienes apuntados en la agenda como "Asistir si o si” a alguna edición acompañada de tu equipo fotográfico?
Leyendas, Leyendas y mil veces ¡¡¡Leyendas del Rock!!! Perdona pero este es el único que me puedo permitir y para mi es mi punto de partida cada año, mi espacio donde recargo baterías, energía, y más pasión si cabe, donde quiero conseguir todo el material que pueda que me anime durante todo el año. El vivir en una ciudad como Alicante, te limita mucho para ver grandes eventos, aunque Murcia, Valencia, Almería… ya van siendo una segunda casa para mí.
Pero por trato y vivencias me quedo con festivales como el Brutalmeria, Metalmeria, Skulls of Metal, Metal Lorca, Spain Death Metal… y en otro estilo Marea Rock festival… Me faltan tantos dentro y fuera por volver asistir como el Vástagos y por pisar por primera vez como Obscene Extreme Festival, SWR Barroselas Metal Fest, In Flammen Open Air, Colony Open Air, Kaltenbach Open Air, Netherlands Deathfest, Graspop, Purulent Deathfest, Summer Breeze, Party San, Gothoom Open Air Fest, Fekal Party, Metaldays y tantos y tantos que me dejo… 

No todos los locales o festivales disponen de esa especie de foso que utilizáis para llevar a cabo vuestro trabajo con cierta tranquilidad, y muchas veces os veis obligados a trabajar en medio del “campo de batalla”. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando tienes que lidiar con el público enfrascado en un “Wall of death”, “Moshpit” o “Crowdsurfing” mientras llevas un equipo de cientos de euros colgado al cuello o en la mano? ¿Alguna vez has tenido que lamentar daños materiales en tu equipo por ello?
Habitualmente ese es mi hábitat. Donde me suelo mover no existe foso, y a veces cuando he tenido acceso al mismo he solido pasar de él, ya que me gusta más el resultado tomado desde el público. Si consigo acceder mi cámara eso me da un poco igual. Lo paso francamente mal, pero a veces consigo un gran regalo en forma de imagen por haberme arriesgado. Creo que el único foso que añoro un poco por pisar es el del Leyendas, pero el tema de que solo se conceden unos minutos, o unos temas y que está demasiado masificado, lleno de compañeros, me limita mucho mi forma de trabajar. Se me escapa un gran número de bandas al no poder conseguir sitio en primera fila, pero alguna vez me gustaría vivir todo eso junto a mis compañeros en ese foso tan deseado y tan difícil de acceder. Pero yo ya tengo mi entrada como cada año comprada, es mi pasaporte al paraíso.
Daños materiales... algún percance esporádico... más bien sufro daños físicos, pero son heridas de guerra bien recibidas. Como se suele decir “palos a gusto no duelen”, y es que en ciertos momentos te apetece tanto involucrarte en lo que has citado en la pregunta… esos “Wall of death”, “Moshpit” o “Crowdsurfing”, y añado ¡¡¡"Headbanging"!!!

Dentro del gremio, ¿hay camaradería a la hora de echaros una mano si se os rompe un equipo, os quedáis sin batería o simplemente intercambiar el lugar de situación frente al escenario, o también hay roces entre vosotros?
En la zona que me muevo, con los que me veo frecuentemente, yo capto buen rollo, aunque a lo mejor es mi visión y hay un punto de competencia. A mí la verdad no me apetece meterme en batallas sin necesidad, prefiero seguir mi camino y apoyar cada proyecto, cada exposición que llevan a cabo mis compañeros. Eso sí, si noto algo evidente que se me pisa, o no gusta mi aptitud me aparto, a todo el mundo no se le puede caer bien, y cuento con ello. Pero a lo largo de todos estos años me he llevado más alegrías que penas, donde muchas veces por privado algún compañero me ha apoyado, y dado consejos. Soy poco de pedir ayuda ya que me cuesta comunicarme a veces fuera de mi entorno personal, pero sé que si pido consejo a los que creo que puedo contar con ellos me darían la mejor solución a mi problema. 

¿Se puede decir que hay más o menos el mismo número de mujeres que de hombres dedicadas a la fotografía dentro del metal o como en otras áreas, lamentablemente también sois minoría?
Actualmente, deja que piense... creo que hay más mujeres fotógrafas al igual que cada vez hay más mujeres metaleras. Pero no sabría darte este dato exacto, incluso yo veo un número igualado.


Hace poco vi en un concurso-reality show sobre tatuadores como uno de los componentes del jurado le echaba una bronca considerable a uno de los participantes porque se había presentado al concurso con solo una máquina de tatuar, diciéndole "yo no salgo de mi puto estudio sin al menos ocho máquinas". ¿Con qué cantidad de cámaras te pertrechas cuando vas a cubrir un evento? ¿Qué tipo de equipo sueles utilizar?
Yo no tendría ese problema ya que dispongo actualmente de una sola cámara activa, y que dure, por favor.
Si que voy adquiriendo algún objetivo más para mi equipo, pero a la hora de prepararlo y ponerlo a punto como se a lo que me voy a enfrentar al repetir sitios, me llevo lo justo, lo que voy a usar, nunca me llevo de mas. Además, al no tener donde dejar la mochila cómodamente, si la cargas mucho molestas al público en tu avance por alcanzar las primeras filas así que intento ir "ligera de equipaje". Llevo mi Nikon 7200, objetivo Sigma 2.8 17-50 y objetivo Nikon 18-140.

Cada vez hay más gente con su smartphone tomando fotografías o grabando videos de los conciertos, algo que a muchos grupos no les acaba de gustar porque prefieren un público activo y disfrutando del show en directo en lugar de tener en frente a una horda de "turistas japoneses". ¿Puede ser que algo tan involuntario como la utilización del flash, el situarse lo más cerca del escenario o incluso querer hacerse fotos de grupo con las bandas al final del concierto dificulte de alguna manera vuestro trabajo sin que nos demos cuenta o son factores con los que os habéis resignado a trabajar sin que os entren ganas de matar a nadie?
Es inevitable que el fan quiera llevarse un recuerdo de primera mano con los medios y la tecnología que llevamos encima, y por la facilidad y rapidez de difundir el contenido visual.
A mi si, mas de una vez me han jodido una foto, pero es algo que no tengo en cuenta, espero un rato y a lo mejor se repite esa pose, esa escena y sino pues a capturar otro gesto.
No sé hasta qué punto puede molestar eso a los músicos, creo que tienen que respetar a su público, aceptando fotos, firmando, haciéndose fotos con ellos… después de su actuación lo correcto es que atiendan a su público, estas ahí arriba por ellos, eso no lo deberían de olvidar nunca. 

A colación de lo anterior, ¿el que cualquiera pueda tomar unas fotos más o menos decentes gracias a la potente cámara de un teléfono móvil ha hecho que la gente no aprecie vuestro trabajo de la misma forma que se hacía en los tiempos en los que dichas imágenes tan solo se podían ver en unas pocas publicaciones o no os ha afectado en nada este hecho?
Yo creo que no. Por muy potente que sea la cámara de un móvil, puedes conseguir un fotón gracias a una buena luz y unirlo a un momentazo, pero lo que capturas con un móvil creo que no debería ser válido para un trabajo más serio, como subir esas fotos en un medio. Esas fotos son ideales para subirlas en tus perfiles personales para enseñarlo a la peña diciendo: "Mirar donde estoy…" O por whatssapp en tus grupos de amigos.
Yo como banda o como medio preferiría seleccionar un trabajo mas cuidado y mas procesado.

¿Puedes resistir la tentación de llevarte la cámara cuando asistes a un concierto que no vas a cubrir para algún medio o tienes claro que lo tuyo es deformación profesional y la llevas pegada allá donde vayas?
Jamás, y lo digo así de rotundo. Nunca podría estar en un concierto sin mi cámara, me entraría un estrés desenfrenado... que no, pasó de provocármelo. Yo en un concierto, cada salto, cada vena hinchada, cada mano apretada, cada headbanging, cada pie puesto en un bafle… es una imagen a capturar. Que solo en retina no la puedo mantener, tengo que imprimirla en mi monitor. De hecho, cuando no he conseguido alguna acreditación, y aunque pague mi entrada, si la cámara no la he podido pasar no he asistido. Por este motivo no he visto por ejemplo a Cannibal Corpse, no podría tener delante de mí a George "Corpsegrinder" Fisher. Ese hombre, todo lo que representa, todo lo que significa para mí… no, no podría soportarlo.


¿Hay mucha diferencia entre cubrir un evento en solitario y tener que compaginarlo con un compañero que vaya a hacer una crítica del mismo acompañada de tus fotografías? ¿Qué condiciones tiene que respetar un medio que solicite que lleves a cabo un reportaje junto a un compañero que va a hacer una reseña de un festival/concierto?
Creo que te refieres a cuando vamos fotógrafo y redactor. En los medios que he colaborado hasta ahora siempre se piden dos acreditaciones, porque es lo ideal. Uno hace las fotografías y el otro no pierde detalle de todo lo que sucede para redactarlo. A veces yo he tenido que realizar las dos cosas y se me hacía duro, además que siento que escribir no es lo mío. Es mejor que concedan dos acreditaciones para realizar un trabajo mas cómodo, en el que estas más concentrado en lo que te toca, y con un resultado final mucho mejor.
Yo prefiero no tener que redactar lo visto y si enseñarlo mejor con mis imágenes, aunque a veces conceden solo una acreditación, y entonces optamos en los medios por realizar solo una galería fotográfica sin crónica escrita.

¿Eres más de esperar al acecho como un depredador el momento ideal para capturarlo con tu objetivo o de tomar todas las instantáneas que puedas y después llevar a cabo un trabajo de selección en el estudio?
Soy de hacer muchas fotos pero con un control. Me gusta estudiar los movimientos del músico porque suelen hacer los mismos tics nerviosos, o cuando hacen headbanging, le pongo a la secuencia una cuenta, 1,2,3,4…. Y siempre llega el número exacto en el que hay que realizar el disparo, se mueven siempre igual, no suele fallar, nunca uso ráfaga. Además antes de asistir a un evento, si es una banda que nunca he visto me veo vídeos de sus últimas actuaciones para ver donde se posicionan, si tienen preparado algo especial, explosiones controladas de fuego, llenar al publico de serpentina o confeti, si en algún tema cuentan con alguna colaboración… suelo ir a los conciertos con la lección estudiada y la discografía muy escuchada.

Hablando de trabajo de estudio, ¿qué efectos positivos y negativos crees que ha traído consigo el desarrollo de las aplicaciones informáticas de retoque digital como Photoshop, Aperture o TheGimp entre otros?
Es necesario usar ese tipo de programas para poder salvar muchas veces una fotografía, ya que lo que queda grabado en la tarjeta de memoria de la cámara son como los "negativos", a los cuales tienes que darles forma. Y es ahí donde luego cada fotógrafo tiene su estilo, a unos les gusta editar en blanco y negro, otros meten filtros… A veces es fácil de reconocer quien es el autor de una fotografía con solo verla.

¿Has realizado alguna exposición al estilo “Disparando a 33 RPM” de Unai Endemaño o es algo que tienes en mente llevar a cabo a corto/medio plazo?
Sí, realicé una allá por marzo del 2015 en la que expuse 18 laminas, y fue muy especial. Era en un local tipo centro social, y aunque no tuvo mucho público, salí muy contenta porque de los allí asistentes nadie era de la movida y las imágenes les impactaron... decían que transmitían mucho, me gustaba ver en sus caras las reacciones. Fue una bonita experiencia que pienso repetir.


¿Has tenido algún problema con el tema de la propiedad o permiso de uso de alguna de tus fotografías? ¿Qué le dirías a quien haya visto una fotografía tuya y quiera utilizarla ya sea para ilustrar una entrevista, incluirla en el libreto de un CD o utilizarla como portada de un fanzine?
Una vez tuve un percance con una web que anunciaba la programación de la televisión, que se apropió de una foto mía de Fortu de Obus y la utilizo sin nombrarme, recortándola y eliminando mi firma. Pero enseguida rectificaron cuando me puse en contacto con ellos y todo se soluciono enseguida.
Y ver tus fotos en CDs, fanzines, entrevistas… da una satisfacción personal enorme, pero lo mínimo seria pedirla, claro. Y mi respuesta seria seguro que SI. Me ha ocurrido el verlas sin saberlo, quizás en el momento te entra rabia pero se me pasa enseguida porque queda tan bonito un trabajo impreso y si es de una banda que sigues durante mucho tiempo es todo un honor y el subidón es impresionante. Pero vamos también existen comportamientos respetuosos que a veces te nombran en las publicaciones.

No quiero terminar sin recordar una cita tuya que se me quedó clavada, y que dice así: "Dentro de mi negatividad realista, siempre he visto una pequeña luz, pero hace tiempo que ya no la veo, quien la tiene". ¿Influye mucho tu estado de ánimo en el tipo de fotografía que llevas a cabo en cada momento o la profesionalidad hace que ello sea algo secundario?
Sí, me influye mucho, muchísimo mi estado personal anímico. Pero cuando un concierto comienza, cuando suenan las primeras notas de esa intro, cuando el humo empieza a invadir cada rincón del escenario y vas caminando hacia la primera fila… mis palpitaciones aumentan a un ritmo elevado, saliendo de mi cuerpo incluso algún escalofrío y sumando unos ojos aguados entonces es ahí, en ese momento, que aunque haya tenido un día malo, una mala semana, es donde veo esa luz a la que me refiero. Tengo una vida personal en la que soy muy autocrítica y bastante autodestructiva debido a cosas personales que me han sucedido y que no he sabido encauzar, y personalmente me cuesta mantener un estado normal, no feliz, porque la felicidad es efímera.
Ahora por fin he encontrado algo que me hace sentirme valorada, y es la fotografía de conciertos porque con ella llevo a cabo la misión de apoyar aquello que soy y aquello en lo que creo.

Bueno Marisol, creo que ya te hemos robado bastante tiempo con nuestras preguntas ¿quieres añadir algo antes de dar por finalizada la entrevista?
Si, quiero añadir una exclusiva aquí, y es que estoy dando forma a un proyecto, escribir mi propio libro, mi experiencia en el mundo de la fotografía de concierto, ya que no he encontrado en el mercado algo así, aunque quede en fanzine, quede muy “underground”, quede como yo soy y donde me muevo, lo imprimiré y lo pondré a la venta con una introducción, en la que el libro-fanzine lo abriré con las siguientes palabras:
"- En la fotografía de conciertos si hay luz, la foto está hecha sino tienes que buscarte la vida..."
Y voy a mojarme en algo para despedirme, opinando por lo que creo, que no se pero presiento que así es o debería serlo. Hasta los grandes, unos Kreator u Obituary... Tuvieron unos comienzos underground, y estoy segura que si sus fans, promotores les pidieran en una gira cinco fechas para tocar en "antros" accederían, me gustaría pensar que eso es cierto y que no todo en este mundo es el dinero, tienen que recordar y añorar esas litronas de cristal de cerveza al más puro thrash metal.

Muchas gracias por todo, nos vemos en los conciertos.
Gracias Rubén por haberme dado esta oportunidad de expresarme en tu blog, y espero no haberme enrollado mucho, ya que si alguien me saca este tema me dejo llevar y sé que puedo cansar si enfrente de mi tengo a alguien que no entiende lo que es qué hacer en la vida las cosas que te llegan adentro. 
Un saludo y si, tenemos pendiente una cita en algún concierto.

Fotografía de cabecera: Jose Manuel Taboada (El lado oscuro de la luna)
Resto de fotografías: Marisol Huertas Bailén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog