martes, 13 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A SALVA RUBIO

Guionista de cine, TV, animación y cómic, conferenciante, fotógrafo, músico... son algunos de los aspectos culturales donde se desenvuelve Salva Rubio, un tipo polifacético que hoy en día es más conocido dentro de la música extrema por su faceta de escritor, ya que es el autor del exitoso libro "Metal extremo. 30 años de oscuridad (1981-2011)", cuya edición hace cinco años llamó nuestra atención y al que entrevistamos en aquella ocasión. Hace un mes Salva volvía a la palestra con la edición de "Metal extremo. Crónicas del abismo (2011-2016)", sobre el que versa la entrevista que estáis a punto de leer.


Hola Salva, bienvenido de nuevo a Ruido Noise, un medio que no te es desconocido en absoluto porque hace cinco años publicamos una entrevista con motivo de la edición de "Metal Extremo. 30 años de oscuridad", que posteriormente traduje al inglés para publicar en Brutalism, medio internacional con el que colaboro de vez en cuando bajo el alias Hijo del Dolor. ¿Cómo te va todo?
Hola de nuevo! Efectivamente, recuerdo bien aquella ocasión, y especialmente la reseña en Brutalism, donde tuvimos una interesante muestra a los lectores internacionales que hizo que mucha gente se interesara por el libro. Encantado de hablar con vosotros cinco años después.

En la citada entrevista además de hablar del libro mencionamos otros proyectos, como The YTriple Corporation, banda de la que también formó parte Phlegeton (Wormed) o la confección (¿o es más adecuado decir creación?) de guiones. Últimamente hemos conocido otras facetas tuyas como la ilustración, además de tener conocimiento de que has escrito algún que otro libro, impartido conferencias... ¿Nos puedes hacer un repaso de aquello en lo que te encuentras inmerso actualmente?
Efectivamente, aunque es cierto que “Metal Extremo” fue mi primera publicación, hace tiempo que me dedicaba a otros menesteres relacionados con el escribir. En este lustro he publicado otros libros (tres novelas, dos de ellas adaptaciones, un par de libros ilustrados y he participado en el guión de una película que se estrenará en 2017) y el año que viene publico dos cómics que se publicarán simultáneamente en Francia, Países Bajos y España, y por el momento un ensayo sobre cine; con el tiempo veremos si saldrá otra novela más. Entre tanto, seguramente se rodará otro corto (el octavo, creo) con un guión mío y quizá escriba el segundo guión que, si todo va bien, se convertirá en película. De todo ello apenas puedo dar detalles, pero quien esté interesado puede seguirme en Facebook o visitar mi web: http://www.salvarubio.info/web/


No todo el mundo puede presumir de que ha escrito un libro que cuenta con cinco ediciones en otros tantos años (mi más sincera enhorabuena por ello), ¿os ha sorprendido tanto a ti como a la editorial el que un libro dedicado a una tendencia musical minoritaria -aun con todo su abanico de estilos- haya tenido este éxito? ¿Crees que en una época donde prima la descarga digital sobre la compra de material físico es esperanzador que la gente realice un desembolso económico para adquirir un libro?
Lo cierto es que fue una tremenda sorpresa, sí. Mi apuesta inicial, en la que el editor confió, era que el libro sería bien recibido por una escena que apoya iniciativas como esta, pero nunca pensé que llegaríamos a cinco ediciones (como mucho, soñaba con una segunda). Ello es lo que ha hecho posible que los lectores tengan hoy en día en sus manos “Metal Extremo 2”, pues es la buena recepción del primero lo que ha aumentado la confianza en el editor como para que el segundo libro haya podido publicarse. Solo puedo decir que si las ventas van bien, podrá haber nuevos volúmenes en el futuro, lo que ya no depende de mi, sino de nuevo, de que la gente lo apoye, lo regale, hable de él en redes…
Sobre el tema de la descarga digital, yo mismo, como lector, siento que si compro un libro en digital lo puedo leer, pero no lo “tengo”. No hay nada que sustituya una librería bien surtida, pues tocar los libros, hojearlos, consultarlos, prestarlos… son placeres en sí mismos que no existen con el digital. Obviamente, cualquiera que tenga una buena colección en CD o LP sabe de lo que estamos hablando: nada es comparable al ritual de coleccionar y escuchar la música en formato físico, algo que no se puede tener en el digital.

Cinco años después de la edición de  "Metal Extremo. 30 años de oscuridad" la editorial vuelve a apostar por ti y publica  "Metal Extremo 2. Crónicas del abismo", ¿cuándo y por qué decidiste comenzar a gestar esta, llamémosla, "segunda parte"?
Como explico en el libro, desde muy pronto la gente empezó a pedirme una secuela, pero sinceramente, en ese momento yo sentía que ya no podía decir mucho más. Sin embargo, durante cuatro años seguí siendo consciente de los cambios y evoluciones que se producían en la escena, pronuncié conferencias sobre temas variados, y poco a poco la idea de una segunda parte fue tomando forma en mi mente. Cuando lo comenté a la editorial, se mostraron muy favorables a ello, por lo que “solo” quedó escribirlo, lo que exigió muchas horas, pero también muchas satisfacciones.
En cualquier caso, y como decía hace cinco años, lo cierto es que por mi formación (Historia del Arte) puedo hacerme cargo de un cierto número de temas asociados a nuestra música, pero hay muchos otros que me gustaría que otras personas con estudios de filosofía, género, economía, política, etc… también llegasen a publicar sus propios libros sobre el tema.


Lo primero que nos llama la atención a los que estamos metidos en la música extrema es la portada, obra de Theodor Kittelsen y utilizada por Burzum en su clásico "Filosofem". Nos consta que la imagen está tomada directamente de la obra original, que se encuentra en un museo noruego ¿Qué trámites habéis tenido que llevar a cabo para poder utilizarla y qué razón te impulsó a elegir esta ilustración y no otra?
La verdad es que ya fue una sorpresa, hace cinco años, conseguir la portada original de “Transilvanian Hunger” para el primer libro y para este segundo tenía en mente intentar conseguir algo igual de icónico. En un momento dado, me encontraba escribiendo un artículo sobre Kittelsen para una revista (que se publicará, espero, pronto) y me di cuenta de que esa ilustración tenía una potencia comparable a la del primero y que sería una portada ideal. Por ello, en seguida contacté con el museo y se mostraron muy a favor, así que nos facilitaron un archivo escaneado del documento original, ¡todo un privilegio! Así que como autor, puedo estar orgulloso de que dos discos tan importantes estén vinculados a mi libro; tan solo espero que las siguientes estén a altura.

En el primer libro elegiste a Dave Rotten para escribir el prólogo, y en esta ocasión los honores han recaído sobre Joan S. Luna, que para quién no la suene el nombre diremos que forma parte de Mondo Sonoro, un veterano medio musical de la escena nacional con más de 20 años de experiencia. ¿Cómo fue la elección del prologuista para esta ocasión teniendo en cuenta que el mencionado medio no está especializado en este tipo de música?
Ciertamente, quería a una persona con un perfil muy diferente a la de Dave, y no necesariamente vinculada a priori con el Metal Extremo; la razón es que uno de los fenómenos actuales que está viviendo el género es una popularización que lo está haciendo reconocible para el gran público, y medios e instituciones no underground están empezando a hacerse eco de ello. Nos guste o no (hay opiniones para todo), es un proceso que está ocurriendo y quería reflejarlo por medio de la figura del prologuista.
A Joan le conocía por su trabajo en Mondo Sonoro, pero los más veteranos del lugar recordarán que ya escribía en Metali-K.O. junto a su hermano Sergio Sancho, por lo que el vínculo con los inicios de nuestro movimiento en España estaba claro. Además, me consta que Joan siempre que puede le da visibilidad al género desde medios como El País, e incluso iniciativa suya la organización de los eventos titulados “Metal·lurgies” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el que participé y donde se mezcló arte contemporáneo y Metal Extremo; todo lo cual junto, constituyen unas buenas credenciales.


Tras el prólogo haces una introducción/presentación del libro en la que lo comparas musicalmente como un EP si tomas la primera parte como un álbum. Sin tener en cuenta la extensión de ambos, ni que el periodo de tiempo que abarcan es sustancialmente diferente, ¿qué diferencias a la hora de escribirlos te has encontrado entre ambos? ¿Ha sido otro quebradero de cabeza o la experiencia del anterior libro y las referencias tan cercanas en el tiempo han hecho que no hayas tenido que realizar una tarea de documentación tan ardua y todo haya ido más o menos rodado?
La primera diferencia, y que ha simplificado en parte el proceso, es que en el libro hay 10 conferencias y artículos que ya había escrito durante estos años, y que me hubiesen llevado meses si hubiese tenido que escribir de cero. Creo que le dan un punto diferente al libro y tratan diversos temas culturales (satanismo, guerra, lo industrial, etc) que dan al libro un tono teórico más completo y ameno.
Sobre la parte de “crónicas” de los últimos años, lo más arduo ha sido bucear en el underground de estos años para encontrar lo más interesante de entre lo recóndito, algo nada fácil teniendo en cuenta que hay géneros, como el industrial, que han tenido bastante menos desarrollo en este lustro, y otros, como el Black Metal, que como siempre presenta una sobreproducción difícil de manejar. Por otro lado, no puedo quejarme: he escuchado mucha música y descubierto muchos proyectos y discos interesantes.

La imágenes para ilustrarlo tienen un enfoque muy parecido entre ellas, primando lo oscuro, aun siendo presentadas gran parte de las mismas en color, y pudieran constituir fácilmente parte de un reportaje sobre un gran festival, ¿cómo fue el proceso de selección de las fotografías que ilustran esta nueva edición? ¿Tuvisteis que descartar muchas que también os hubiese gustado incluir en el libro?
La mayor diferencia radica que en esta ocasión todas las fotos son de mi autoría, mientras que en el otro libro, muchos fotógrafos participaron con fotos propias. El proceso de selección fue, como puede imaginarse, basado en mi gusto personal: prefiero los encuadres cortos, el tono casi monocromo, los momentos en que el músico está “en la zona”… Espero poder seguir esta tónica en próximos libros, aunque no descarto volver a ofrecer a otros fotógrafos que participen; depende por ejemplo de los festivales a los que acuda en estos años, pues creo recordar, de hecho, que todas las fotos las tomé en Hellfest 2012.


En "Metal Extremo 2. Crónicas del abismo" nos encontramos con un apartado dedicado al metal extremo en España, algo que no vimos en su predecesor. ¿Por qué un apartado especial?, ¿es algo que la gente echaba de menos en el anterior? ¿Que la música extrema en España haya sufrido un importante repunte en este último lustro ha tenido también parte de culpa en que decidieses incluirlo o lo tenías decidido de antemano?
Cuando vi que, por espacio, tenía la oportunidad de hacerlo, decidí aprovecharla. Y está en un apartado especial porque quería que el artículo en sí fuese una especie de “radiografía” de la escena para ver si realmente nos falta algo en comparación con lo internacional. Creo que el balance es bastante positivo: 213 bandas activas en los últimos años, que representan bien todos los géneros y que constituyen una escena realmente viva, lo que parece contradecir la percepción habitual de que hay pocos grupos o que nuestra escena no se mueve mucho. No soy la persona adecuada para sacar conclusiones (habría que hablar con dueños de sellos y con promotores), pero creo que podemos sacar pecho por la escena nacional… pero también es verdad que hay que trabajar más (o de otra manera) para que estos grupos lleguen a tener peso sobre la escena internacional y que incluso muchos fans del género en nuestro país los conozcan mejor.

Cuando he visto el apartado "Fe de erratas" me ha venido a la cabeza la conversación que mantuvimos tras la anterior entrevista y la lectura del libro, sobre algunas bandas que había echado de menos en el mismo. ¿Han sido muchos los que te han comentado lo mismo durante este tiempo? Seguro que ya habrá quien te haya mencionado algo sobre alguna banda no recogida en este libro...
Sí, por supuesto, no puede pasar desapercibido que faltasen grupos como Terrorizer, Blood o Looking for an Answer. Y dado que la maqueta del libro anterior ya no se puede tocar, aproveché esta segunda parte para enmendar los errores, lo que me deja particularmente tranquilo.


Espero que no hayas tenido ninguna conversación fuera de lugar con fans de alguna banda por el simple hecho de ser acérrimos defensores de esa banda a pesar de que no tuviese un peso relevante en la historia de la música extrema como para reseñarla. ¿Alguna anécdota reseñable sobre esto que acabo de comentar?
La verdad es que no hay muchas anécdotas… hay gente que me ha preguntado por qué tal o cual grupo no están, pero siempre de forma amable y educada. Mi respuesta siempre ha sido la misma: primero, que en este libro solo hay grupos que han estado activos en los últimos cinco años, y que han sacado al menos algún LP. Y en cualquier caso, que la inclusión de un grupo no es un juicio de valor en absoluto, sino que responde a razones de espacio, de gusto o de simple opinión, y que por lo tanto no quiero sentar cátedra de ninguna manera: es una simple impresión de cómo es la escena hoy, que nunca satisfará por entero a nadie, pues cada lector incluiría a sus propias bandas favoritas. Si algún día alguien escribe un libro sobre la escena española no me cabe duda de que incluirá a todo el que lo merezca en el sentido crítico del término.

¿Te han comenzado a llegar las primeras impresiones sobre el libro por parte de quienes ya lo han leído? ¿Que expectativas tienes acerca de esta nueva entrega?
Pues esta es una de las primeras entrevistas que respondo, porque la gente me las va enviando según se acaba el libro, y ha pasado bastante poco tiempo desde la publicación, así que las impresiones que tengo son comentarios en redes y Facebook, que para mi satisfacción, son positivas. Mis expectativas son simplemente que el libro funcione lo suficientemente bien para que haya un tercer volumen de aquí a un tiempo.

Antes de pasar al índice y agradecimientos escribes un escueto "¿Continuara...?" ¿Tienes ya planes que nos puedas contar o es simplemente una forma de no cerrar la puerta por si en un futuro vuelves a reunir fuerzas y te decides a ampliar la información contenida en ambos?
Sí, como decía antes, tengo mucha confianza en la fuerza y creatividad dentro de esta música, así como en la fidelidad de la escena y de los aficionados, por lo que estoy seguro de que habrá música interesante que reseñar de aquí a varios años. No puedo hacer planes, por la sencilla razón de que el libro actual tiene que ser rentable para que la editorial quiera sacar otros, pero tengo la esperanza de que así sea.


Presentaste el libro de forma oficial el pasado día 01 de diciembre en Casa del Libro de Madrid. ¿Tienes otras fechas confirmadas para hacer presentación y firma de ejemplares? ¿Dónde pueden conseguir su ejemplar aquellos que lo deseen?
Aún no hay otras fechas cerradas, pero desde luego que nos gustaría presentarlo en algunas ciudades más del territorio ibérico. Para conocer dichas fechas, basta con seguirme por FB, allí lo iré publicando cumplidamente.
El libro puede conseguirse, o bien por internet pidiéndolo a Xtreem Music, o bien a Editorial Milenio. Y puede pedirse en cualquier librería dando estos datos:
Título: “Metal Extremo 2: Crónicas del Abismo (2011-2016)”. Autor: Salva Rubio. Editorial: Milenio. ISBN: 9788497437530.

Quiero darte las gracias por haber dedicado un poco de tu tiempo libre para responder a mis preguntas, así como dejarte un espacio para que puedas añadir aquello que creas oportuno. Saludos y suerte tanto con "Metal Extremo 2. Crónicas del abismo" como con el resto de tus proyectos.
Muchas gracias! Poco puedo decir ya, simplemente desear que la gente que adquiera “Metal Extremo 2” disfrute como con el primero, que le sirva para guardar en el tiempo un momento irrepetible de nuestras vidas y que ojalá le descubra algún grupo nuevo. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog