lunes, 22 de febrero de 2016

ENTREVISTA A LEONARDO (GORE CANNIBAL RECORDS)

Miembro de bandas como Fecalizer, Ripping Organs y Goresplattered entre otras, Leonardo es la cabeza visible del sello Gore Cannibal Records, el cual comanda junto a Fernando (compañero en Fecalizer, y master en Fecal Labs Studios), siendo este uno de los sellos más activos del panorama underground y del cual hablamos hoy con el propio Leonardo.


Hola Leonardo, te damos la bienvenida al blog agradeciendo que nos dediques algo de tu tiempo libre, que supongo no sea mucho...
Saludos carnal, muchas gracias a ti por la consideración y apoyo a Gore Cannibal Records y todos los proyectos en los que nos encontramos constantemente trabajando a pesar del poco tiempo del que disponemos.

Con lo complicado que ha sido siempre salir adelante en la industria musical, y sobre todo en la parte de la misma dedicada a los estilos menos comerciales, ¿cómo y cuándo se te ocurre la idea de crear un sello dedicado a los estilos más extremos?, ¿cómo compaginas la actividad con tus bandas y el sello además de tu vida personal?, ¿ha habido algún momento en el que se te haya pasado por la cabeza dejar aparcado alguno de ellos?
Bueno, la idea de iniciar este sello nació hace aproximadamente 8 años por las razones obvias, la falta de sellos en nuestro país (México), dedicadas a este género tan poco comercial como tu comentas, pero que tanto nos gusta. El día de hoy la escena Gore Grind Mexicana es una de las más grandes del mundo y en nuestro país existen centenares de bandas muy buenas que necesitan del apoyo de sellos como el nuestro para darse a conocer. En cuanto a cómo compaginar la vida personal con todo esto, debo decir que ha sido muy duro, ya que no nos dedicamos de tiempo completo al sello, tenemos nuestros trabajos normales como cualquier otra persona y tratamos de dividir nuestro tiempo entre todos nuestros proyectos, bandas, trabajo y familia, por más difícil que esto resulte, simplemente porque amamos el Grind. Afortunadamente hasta el momento, no nos hemos visto en la necesidad de dejar de lado alguno de nuestros proyectos, pero quizás algún día suceda aunque nos duela, porque ya no somos unos niños y nuestras necesidades y responsabilidades con los años han ido cambiando y aumentando.


Supongo que el ser músico y estar en varias bandas como Fecalizer, Ripping Organs o Goresplattered, hace que empatices más con las bandas que acuden a Gore Cannibal Records para editar su material. ¿Es así o cuando trabajas con el sello te ves en la obligación de enfocarlo de forma diferente para que todo funcione correctamente?
Si claro, al ser músico, automáticamente empatizas con las bandas del género que más te gustan, pero tratamos de mantener la objetividad al trabajar o fichar a las bandas para que todo funcione bien.

¿Recuerdas cual fue tu primera edición?, supongo que con el paso del tiempo y el ganar experiencia con tus siguientes ediciones te darías cuenta de los errores o aciertos en los que incurriste con ella. ¿Qué repetirías y que cambiarías si hoy llevases a cabo dicha edición? 
Si hermano, claro que lo recuerdo, fue el primer disco oficial de una banda mexicana llamada Visceral Grinder, fue hace ya 8 años y siempre hay cosas y errores de los que se va aprendiendo con los años, en el caso de esa edición, haría más hincapié en la calidad de la grabación de ese disco, ya que para ser honesto, dejo muchísimo que desear y bien hubiera podido salir esa producción como demo y no como un disco oficial.

¿Hay alguna edición que sea para ti más especial que el resto?, ¿tienes alguna espina clavada con la cancelación de algún proyecto o con algo que te hubiese gustado editar y finalmente acabó en otro sello?
Muy buena pregunta hermano, no puedo hablar de que haya alguna edición especial, porque cada una han significado mucho para nosotros como sello en su momento, pero si hubo una que marco un parteaguas en la difusión del sello a nivel mundial, una producción que hizo que muchos sellos de distintas partes del mundo voltearan a vernos y supieran de nuestra existencia. Me refiero al split Pigto/Fecalizer del 2008, ese disco se vendió en todo el mundo y se agotaron las copias en solo 4 meses, a partir de ahí, muchos sellos importantes de todo el mundo empezaron a ponerse en contacto con nosotros y hasta el día de hoy continuamos haciendo buenos negocios con ellos. En cuanto a tu otra pregunta, hasta el momento no hemos tenido la penosa necesidad de cancelar algún disco y hemos podido editar todo lo deseado.


Editaste un tributo a Dead Infection, acabas de editar otro a Haemorrhage y anunciaste que para este año harías lo propio con tus compatriotas Disgorge, ¿qué criterio has seguido para elegir a las bandas a las que rendir tributo?, ¿gustos personales, opinión de la gente, nivel de influencia de dichas bandas?
Bueno, el criterio a seguir es muy simple, bandas de Gore Grind o géneros relacionados, con mas de 20 años de carrera que pateen culos a diestra y siniestra por todo el mundo y que por trayectoria lo merezcan, como es el caso de las 3 bandas que mencionaste. Todo eso aunado al hecho de que todos en GCR somos fans de dichas bandas . Espera a que anunciemos a la cuarta banda a la que le haremos tributo… vais a flipar tío.

Supongo que haya sido un orgullo el poder editar un trabajo a los míticos Carnal Diafragma. ¿Cómo surgió el tema de llevar a cabo el split con Fecalizer?
Claro hermano, ha sido todo un placer y orgullo poder compartir un split y escenario con nuestros carnales de Carnal Diafragma. La relación nacio hace 4 años que coincidimos en la República Checa durante un tour de Fecalizer y Ripping Organs. La química y la amistad nacio de manera instantánea y hemos mantenido contacto desde entonces, un dia hablando con David comentamos la posibilidad de hacer un split juntos y en ese momento pusimos la fecha y el resto es historia. Este año volveremos a compartir escenario con ellos en su ciudad, Ostrava (República Checa) y por supuesto, la fiesta no podrá faltar ;)


¿Llevas el sello en solitario o te echa una mano alguien más en algún aspecto?, ¿has buscado o necesitado alguna vez colaboradores que no fuera para algo puntual o temporal?
No carnal, el sello lo llevamos en conjunto Fernando (Fecalizer, Fecal Labs Studios) y yo. El se encarga de toda la parte técnica, así como de la edición de audios, masterizacion y grabación, y yo de la parte administrativa, además de las relaciones públicas, imagen y venta al público. Y ya entre los dos tomamos todas las decisiones respecto al sello, que banda firmaremos, el tiraje a imprimir según la importancia de la banda, etc. Si contamos con algunos colaboradores freelance o temporales, como el caso de Ray Rotten, de la banda Cerebral Crusher, quien nos apoya constantemente con la parte del diseño gráfico, o el caso de Omar Gutiérrez, quien nos auxilia en muchas ocasiones con la dirección y edición de videos.

Son tiempos difíciles para la música en soporte físico, sobre todo para los estilos menos comerciales, ¿cómo van las ventas al nivel que se maneja el sello?, ¿es posible ganarse la vida con la música extrema con un sello que no tenga el nombre y la envergadura de sellos como Relapse o Nuclear Blast?
Si bien es cierto que hoy en día la música en formato físico ya no se vende como antes, gracias a internet, youtube, etc,  también es cierto que cada año hay más fans del género en todo el mundo, así que se compensan las cosas de alguna manera. El secreto es hacer las cosas con calidad, dar buenos precios y ganarte la preferencia del público. Para ser honesto creo que si se puede vivir de esto tranquilamente, pero necesitas dedicarle todo tu tiempo y empeño al 100%, lo cual lo podría volver hasta cierto punto tedioso.


Hay mucha gente que se le llena la boca hablando de conceptos como apoyo, escena y underground, pero a la hora de la verdad son más la cantidad de gigas en sus ordenadores que CDs en su colección personal. ¿Qué tal lleváis los sellos este tema?, ¿habéis notado el incremento del número de páginas de descarga directa en el nivel de ventas o es más o menos el mismo que hace unos años? ¿Crees que si los gobiernos se tomasen en serio las leyes que promulgan acabarían con el tema de la piratería o es algo imparable?
Lamentablemente la piratería es un gran problema en todo el mundo, y más que afectar a los sellos, afecta a las bandas directamente. Los sellos underground o pequeños como el nuestro, más que por negocio, hacemos esto por amor al arte, así que el margen de ganancias no significan mucho para nosotros; en el caso de las bandas, son ellas las más afectadas, ya que al bajar las ventas de los discos en físico, las posibilidades de ser fichadas por algún sello, grande o pequeño, disminuyen drásticamente. En muchos casos las disqueras prefieren hacer reediciones de discos que en su momento fueron hits o de bandas muy reconocidas, que arriesgarse a invertir en una banda nueva, por más talentosa o buena que esta sea, simplemente al no haber certeza de ventas, no se arriesgan. Esto te lo digo porque muchos dueños de distintos sellos del mundo, me lo han comentado en repetidas ocasiones.

Vemos que además de tus ediciones haces distribución de ediciones de otros sellos, ¿crees que es imprescindible hacer trades con otros sellos para contar con un buen catálogo que llame la atención de los compradores?, ¿dónde se pueden consultar tanto las ediciones que tienes disponibles como el material que distribuyes?
Totalmente hermano, los trades son la base de una buena distribución, ya sea a nivel doméstico o global. En nuestro caso cada cierto tiempo posteamos una lista de los sellos en distintas partes del mundo, donde pueden conseguir nuestros álbumes.

Actualmente muchas bandas han decidido dejar de hacer la guerra por su cuenta y colaborar entre ellas dejándose instrumentos para no tener que alquilar vehículos más grandes, organizando conciertos del tipo "organizo el concierto en mi ciudad y la recaudación se destina en primer lugar a cubrir tus gastos y después haces tú lo propio en tu ciudad" o haciendo intercambios de material. ¿Cómo está el tema de la colaboración entre sellos?
En Mexico como en muchas partes del mundo, esta misma falta de interés del público por el formato físico, nos ha forzado a colaborar en vez de competir unos con otros. En muchas ocasiones hemos tenido que unir fuerzas con distintos sellos para editar algún disco, hasta el momento todo ha salido de puta madre.


Y ya que mencionamos el tema de conciertos, decir que para mediados del mes de septiembre (16 y 17 concretamente) habéis organizado el festival Mexican Gore Grind Masters Open Air Festival que contará con la participación de bandas como Semen, Oxidised Razor, RazorRape, Pigto, Anal Grind, Fecalizer, Teen Pussy Fuckers... ¿Cómo se ha gestado dicho festival y que resultado esperas del mismo?, ¿cómo se puede obtener más información y reservar las entradas?
La inquietud de hacer un festival en Mexico exclusivamente con bandas de Gore Grind y sus subgéneros derivados nació hace bastante tiempo, hace unos 6 años aproximadamente, cuando los grandes festivales internacionales se empezaron a comer las escenas locales en todo el país. Simplemente los organizadores de estos grandes festivales le daban un portazo en la cara a cualquier banda mexicana, ya que no la consideraban rentable, siendo que el talento aquí sobra. La necesidad de pegarles una gran patada en el culo a esos cabrones, y apoyar a las buenas bandas mexicanas, tanto de la vieja como de la nueva escuela, fue la que nos orilló a crear este evento. El crédito no solo es nuestro, hay mucha gente involucrada detrás del MxGxGxMx 2016, como el caso de Porngore Productions (productora de los miembros de la banda Marasmo), ellos han sido una parte fundamental, ya que ellos se encargan de toda la parte operativa y nosotros de la parte administrativa, y en conjunto, se dio este gran proyecto. La información al respecto, la pueden encontrar en el Facebook oficial del fest: www.facebook.com/MexicanGoreGrindMasters

Como en todas las entrevistas, dejo un espacio al finalizar por si el entrevistado quiere añadir algo que se haya quedado en el tintero o decir algo en concreto a los lectores del blog, así que todo tuyo.
Solamente darte las gracias por el interés y el espacio que nos has otorgado, desde hace mucho tiempo nos has venido apoyando de una u otra forma y en verdad lo apreciamos carnal. Gente honesta como tu, es la que no deja morir este mundillo bizarro llamado Gore Grind Under.

Ha sido un placer (como siempre) haber hablado contigo Leonardo, esperemos que sigas durante mucho tiempo haciendo el buen trabajo que has mostrado siempre con el sello y que te vaya bien en tus proyectos.
Muchisimas gracias hermano: LARGA VIDA AL GORE, AL GRIND Y A TODA LA PINCHE PORQUERIA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog