jueves, 22 de enero de 2015

ENTREVISTA A AVULZEBUB (SPAIN DEATH METAL)

Nacido como grupo de facebook, SPAIN DEATH METAL dio el salto a un dominio propio, convirtiéndose en poco tiempo en una de las webs de referencia de habla hispana, alcanzando cifras increíbles si tenemos en cuenta que no es una web dedicada a ofrecer descargas (que en la actualidad son las más visitadas por los internautas). Hoy nos ponemos en contacto con Avulzebub, cabeza visible de SDM, y un gran conocido dentro de la escena del metal extremo nacional.


Buenas Avul, bienvenido a Ruido Noise, ¿cómo va todo por el sur, hay resaca post-navideña o el final de año ha sido tranquilo?
Hola don Rubén, como siempre un placer contestar tu batería de preguntas, el fin de año más bien flojo, además del bolsillo que lo tengo a régimen, la edad no perdona y cada vez estoy más reacio a pegarme fiestas jejeje

Siempre habéis dicho que comenzasteis como un grupo creado en facebook, ¿como surge la idea de pasar de crear un grupo de facebook a tener web propia?
Pues si, esto en su comienzo fue un simple grupo de facebook, la idea de la web ni se me había pasado por la cabeza, pero el grupo vivió su mejor momento en su primer año, 2011 fue un año en el que conseguimos reunir prácticamente a toda la gente a la que le gusta el rollo, enseguida aparecieron miembros de bandas disueltas y activas de todos los rincones del país, fue el primer grupo en Facebook dedicado al Metal Extremo nacional y eso hizo que se produjera una reacción en cadena donde entró toda persona seguidora del género, más tarde se convirtió en una especie de webzine, donde teníamos la agenda de conciertos, entrevistas a bandas en los documentos, etc. Ahí entró en escena mi socio Bienve de Extreme Webs, que supongo que al ver el buen funcionamiento del grupo me ofreció la posibilidad de hacer la web ya que él se dedica a crear webs, así nació la web, en octubre de 2011, el grupo lo creé en Enero de dicho año.


¿A pesar de ser totalmente diferentes, la existencia de webs como Spirit of Metal o Metal Archives os inspiró a la hora de darle forma a la web de Spain Death Metal?
En un principio solo queríamos archivar la escena nacional, fue al mes o así que empecé a preguntarme si estaría bien incluir también bandas internacionales y la verdad que fue un acierto abrir la sección internacional, no pretendemos copiar a Metallum o Spirit of Metal pero he de decir que nos son de gran ayuda, ya que cogemos información de estas páginas y de no ser así el esfuerzo sería mucho mayor, no obstante me gusta informarme bien y busco otras fuentes, ya que estas páginas con decenas de miles de bandas suelen tener algún fallo, faltaría más, si ya nos ocurre a nosotros con cerca de 4.000 bandas, no quiero imaginar lo que sería con 40.000 o 100.000 como hay en Metallum. Nuestra meta es tener al día el Metal Extremo nacional y lo mejor del resto del globo, bandas que son imprescindibles para cualquier amante del género.

Es de agradecer tanto por parte de los fans del metal en general como por las bandas, contar con un lugar de consulta para los primeros y de apoyo para los segundos, el poder contar con el archivo de bandas de Spain Death Metal, aunque seguro que con más de un lector o banda habéis tenido alguna historia más o menos desagradable -al igual que me ha ocurrido en alguna ocasión en el blog- como la reciente polémica con los "reincidentes" -en varias webs y blogs- Egyptium Death. ¿Tenéis historias como para llenar un anecdotario o hechos como el citado son puntuales?, ¿qué requisitos pedís a las bandas para aparecer en dicho archivo?.
Nosotros no discriminamos a nadie, toda banda nacional tiene nuestro apoyo en la web, nos da igual que esté disuelta, que no llegasen a grabar nada, etc, no miramos nada, eso si, nos gusta que haya buen rollo, lo de Egyptium supongo que has visto lo del foro de Xtreem, nos tratan de mafiosos y de buscar suculentos ingresos con el sello y la promotora, hundiendo a quien se nos ponga por delante jeje, no hace falta decir más, han habido más casos de bandas que nos exigen que tengamos la información correcta cuando ni ellos mismos se han actualizado su página oficial, osea te encuentras de todo, por lo general hay muy buen rollo pero si hay gente que por tocar los cojones nos echa en cara que una palabra esté mal escrita, o que falta un disco en la biografía o que Perico ya no toque y en su lugar esté Serafín, hay mucho idiota por ahí pero no hay que hacerles caso, si tuviéramos que guiarnos por esas anécdotas no seguiría con la misma ilusión que mantengo intacta hasta el día de hoy.


Cumplís cuatro años y el contador de visitas supera los ocho millones y medio de visitas ni más ni menos, no voy a decir que si pensabais que el proyecto adquiriría las dimensiones actuales en tan poco tiempo porque quizás fuera algo descabellado, pero ¿soñabais con alcanzar algún día cifras similares?
¡Qué voy a pensar eso! en la vida me imaginé que esto en tan poco tiempo llegaría a estar donde estamos actualmente, pero esto es debido principalmente a la sección de bandas, de no ser por la sección de bandas donde además puedes escucharlas todas, esto sería un simple webzine, además nos preocupamos de que las bandas sepan de su espacio en la web, y eso quieras o no llama la atención, a una banda le gusta que les entrevisten o hagan una review de su disco, pero sobre todo le gusta que haya una web dedicada exclusivamente al género y que tengan un espacio para ellos exclusivo, nos llegan muestras de gratitud de todo el mundo y eso es lo que nos da fuerza para seguir la tarea.

Según la web, el equipo lo componéis tú, Bienve Canterla, Seva Figueirido, Fátima, Jorge Tuka Tuka, Cintia Mars, Pablo Hellart y Ninnagesh, ¿es complicado mantener la web actualizada con un equipo de tan solo ocho personas?, ¿contáis también con gente que colabora de forma puntual con vosotros u os gustaría contar con alguien más que se implicase de forma permanente con la web?
Hace un tiempo podría decir que tenemos un gran equipo, pero hoy por hoy y de esto hace más de un año que prácticamente el trabajo lo hago yo solo, no os podéis imaginar el trabajo que llevo desde mayo del pasado año con el nuevo formato de bandas donde prácticamente me estoy comiendo yo solo las 3.800 bandas que tenemos, actualmente ha entrado Edu "Ninnagesh" del grupo de facebook spanish Black Metal y estoy muy contento con él ya que enseguida se ha compenetrado con la web y se le ve presente y contento con colaborar, Seva sigue escaneando fanzines y de vez en cuando sube alguno, Fátima y Jorge de vez en cuando me pasan alguna crítica, pero soy yo el que diariamente está trabajando. Bienve actualiza y hace el trabajo de webmaster pero también va muy escaso de tiempo. Hoy en día el peso de la web lo llevo yo solo y creo que va bien, no con el ritmo de antaño pero todas las semanas hay novedades y eso sigue intacto.

¿Como lleváis a cabo las actualizaciones de la web?, ¿las hacéis con una determinada periodicidad o cada vez que os enteráis de algún cambio u os hacen llegar la información las propias bandas?
Pues ya me gustaría a mi que me pasaran la actualización enseguida pero que va, quitando alguna banda que si intenta tenernos informados de cualquier novedad, el resto me toca "descubrirlo" a mi, actualmente todas han sido actualizadas ya que al pasar al nuevo formato de bandas, me he preocupado de corregir fallos, y actualizar bandas con sus nuevos trabajos o cambios de formación, tiene muchísima faena esto y requiere mucho tiempo, no se si tendré fuerzas para darle otro repaso a todas las bandas el próximo año jejeje.


¿Cómo te lo montas a la hora de subir una banda?, ¿suelen ponerse ellas en contacto o más bien vais buscando vosotros la información?.
Muchas nos llegan por mail a la web con las información, pero otras tantas las busco yo, es muy sencillo y después de subir unas 2.500 bandas ya salen prácticamente solas, hacer una pequeña biografía es muy sencillo teniendo cierta información sobre ella, empiezo en youtube, voy buscando bandas nuevas que diariamente suben, otras veces tiro de viejos catálogos y fanzines, luego me aseguro que tenemos suficiente material en internet, foto, logo, miembros, etc, y me pongo a la faena, la verdad que disfruto viendo nuevas bandas aparecer y engordando esa lista que ya ronda las 4.000 formaciones....

Anunciáis que disponéis de espacio para quién quiera anunciarse en la web. Esto junto con otras formas de financiación ¿cubre los gastos que genera la propia web o de vez en cuando os toca "rascaros el bolsillo" para seguir adelante con ella?
El poco dinero que genera la web lo invertimos en ediciones, pero te puedo decir que no entra prácticamente nada, no tenemos ganancias, y nos toca rascarnos los bolsillos cada vez que queremos editar un nuevo disco. Espero que mejore un poco en un futuro y al menos no tengamos que invertir de nuestro dinero cada vez que nos metemos en una edición, eso sería fantástico para seguir adelante con el sello.

Supongo que como una cosa lleva a la otra -lo cual me pasó a mi mismo-, el querer apoyar la escena extrema al final os hizo meteros en el tema de la producción o co-producción musical. ¿Cómo empezasteis a funcionar como sello y cual es la situación actual del mismo?
Lo del sello ni se nos pasó por la cabeza hasta que Fernando de Pathologically nos ofreció colaborar con él para las reediciones de demos, fue idea de Bienve que dijo de probar a ver que pasaba, y así nació el sello, de momento como he comentado más atrás no va nada bien, las ganancias que obtenemos se quedan en correos enviando paquetes a todas partes, y lo poco que entra en la tienda pues se invierte en una futura edición, pero nada muy flojo por el momento todo.


Seis ediciones avalan vuestra labor como sello, ¿fueron las bandas quienes se pusieron en contacto con vosotros o fuisteis vosotros quienes contactasteis con ellos?. ¿Vuestros servicios se limitan a la edición o también ofrecéis otros como grabación, maquetación, diseño de portadas, asesoramiento y todo lo que conlleva el poner un álbum en el mercado?.
Nuestro servicio se limita a la edición a medias con la banda, no fue así en un principio pero viendo como está el panorama creemos que es la única opción que nos queda, el diseño, grabación, etc, corre a cargo de la banda, nosotros les promocionamos el trabajo y lo distribuimos a nivel mundial con sellos amigos de todo el mundo con los que intercambiamos música. De momento trabajamos así, si la cosa mejorase veríamos otras opciones pero por ahora es lo único que podemos hacer..

La simbiosis con Pathologically Explicit Recordings para re-editar demos y 7" EPs de las bandas nacionales que en su momento se convirtieron en la semilla del metal extremo en España y que tristemente desaparecieron en la década de los 90, se han materializado en la edición de tres demos hasta el momento (LUGUBRIOUS, LEVIAL y DESECRATE). ¿Cómo surgió la idea de resucitar esas grabaciones que tan buenos recuerdos nos traen a los más veteranos de la escena nacional. ¿Tenéis otras ediciones en mente de este tipo o el tema ha quedado en standby?.
La verdad que no hubo ninguna simbiosis, simplemente Fernando al ver que en nuestro grupo de facebook habíamos dado con una gran cantidad de bandas disueltas de los 90's, nos dijo que si queríamos colaborar con él para buscar bandas que quieran reeditar, y así fue, la verdad que no ha sido algo que haya levantado el interés de la gente y no pienso que haya salido como lo esperado, hasta el momento han salido esas tres ediciones pero no se si habrá en mente alguna más, habría que preguntarle a Fernando.


En cuanto al tipo de ediciones regular, ¿hay algún trabajo que vayáis a presentar en breve o por el que estéis tratando con alguna banda?, ¿qué debe hacer una banda que quiera editar su material con vosotros y qué le ofrecéis como sello? 
El hecho de estar en el paro desde hace 2 años y no tener ningún ingreso hace que el sello no pueda relucir como quisiéramos, vamos a editar con mucho sacrificio el disco de los colombianos No Raza, ahora a mediados de febrero o primeros de marzo si no surge ningún contratiempo, nos han contactado más bandas que quieren que les editemos pero no podemos debido a nuestra actual situación, que más quisiera yo que editar un trabajo cada 2 o 3 meses pero actualmente no es posible.

Pasamos a hablar de vuestra faceta como promotores; os embarcasteis en la aventura de organizar conciertos con el Spain Death Metal Fest, un festival ya asentado en la -si se me permite decir esta controvertida expresión- escena extrema española, cuya quinta edición tendrá lugar el próximo 07 de marzo. ¿Qué respuesta tiene el festival por parte del publico?, ¿habéis visto satisfechas vuestras expectativas en las anteriores ediciones o percibís que mucha gente sigue ejerciendo el "apoyo de boquilla"?.
El festival siempre se queda en balanza, es decir, no solemos tener perdidas pero tampoco ganancias, esto no sería posible sin el buen rollo que tenemos con la sala Babel, Pablo y Mariángeles son una pareja encantadora, ya que en más de una ocasión nos han perdonado el caché de la sala viendo que la asistencia no ha sido la esperada. La gente tiende más a apoyar otras bandas, el Metal Extremo nacional tienes que estar metido hasta las orejas en el rollo para seguir nuestras bandas, ¿cuanta camiseta de Immortal, Burzum, Cannibal Corpse se ve por la calle y no tienen ni puta idea de quienes son Haemorrhage, Wormed o Balmog por poner tres ejemplos?. Suerte estamos teniendo hasta el momento, y que siga así, si no fuese por la gente que asiste de media España a nuestro festival esto no sería posible, en Alicante somos muy pocos los que apoyamos esto.


Hablando de apoyo y escena extrema española, y teniendo en cuenta que vosotros podéis tomar el pulso a la misma desde los diversos puntos de vista que os confiere la web, el sello y la promoción de conciertos, ¿cuales crees que son las principales flaquezas del "metalhead" español a la hora de apoyar dicha escena?  
Uff, flaquezas... pienso que internet ha hecho mucho daño a todos estos sectores, ¿Quien de nuestra edad se quedaba un sábado en casa en la década de los 90's? yo no podía quedarme en casa, así que había que salir a donde sea, y entre esa agenda de salidas siempre había buenos conciertos, hoy día la gente no tiene esa "necesidad" de salir, y eso se ha visto en estos tiempos, en la compra de música ocurre lo mismo, si ahora tienes el disco gratis, y si tienes un poco de ilusión te descargas la portada y en un CD-R te haces la copia en CD, antes morías por tener una copia original, las buenas colecciones de música ahora han pasado al disco duro, los más "viejos" somos los que seguimos añorando por forma general el formato físico. También por supuesto la crisis está dando duro, ya que si a internet sumamos que los bolsillos están vacíos poco o nada se puede hacer para solucionar dicho problema.

Por cierto, aunque el número de conciertos y festivales ha aumentado durante estos últimos años, la mayor parte de ellos no terminan de hacer "sold out". Sin menospreciar para nada los eventos de los que podemos disfrutar hoy en día en España, ¿crees que tratar de organizar algo de la magnitud del Obscene Extreme, Hellfest, Maryland Deathfest y otros grandes festivales en este país es algo descabellado o por el contrario crees que algún día se verán cumplidos los deseos de los que año tras año viajan a dichos festivales deseando no tener que invertir tanto tiempo y dinero para disfrutar de ese tipo de eventos?
Yo pienso que ya están escarmentados los promotores y agencias que lo han intentado, desde todos los niveles han habido batacazos serios, mira por ejemplo Brutologos que es un festival que en cualquier país europeo llenaría un local de al menos 300 o 400 personas y aquí es una autentica victoria si no llegas a palmar pasta, hay mucha gente que se dedica a esto sin ánimo de lucro, pero joder, cuando montas algo con ilusión y a fin de cuentas te ha costado una pasta que tan difícil es de ganar hoy día, esa ilusión  se pierde, y así sucede sucesivamente, hay muchos ejemplos más, a niveles más grandes, el Trauma Fest que Raúl hizo varios años, también a un nivel más grande me viene a la mente el Costa de Fuego que fue un fracaso, España tiene una legión de seguidores de Rock Urbano y Punk nacional que es lo único que se mueve a buen nivel, nos tocará seguir cogiendo aviones para asistir a buenos festivales...

¿Quieres añadir algo antes de dar por concluida la entrevista?
Pues la verdad que ha sido bastante completa la entrevista, soy consciente de que hay muchas bandas olvidadas que siguen estando presentes en la memoria de sus miembros, no cuesta nada escanear el logo y una foto de aquellos tiempos, pasar un tema a mp3 y escribir una pequeña biografía, Spain Death Metal quiere y debe ser el principal portal donde recurrir cuando busquemos bandas de nuestra escena, ya hay 1.100 bandas y proyectos nacionales pero faltan más y eso con un poco de ayuda se resolvería.

Un saludo, suerte con todos vuestros proyectos –que no son pocos-  y gracias por contestar a nuestras preguntas.
Pues muchas gracias Rubén por acordarte (una vez más) de nosotros, es un placer volver a compartir estas líneas, a ver si volvemos a coincidir pronto en algún concierto y nos tomamos unas cañas, un abrazo y gracias de nuevo!!!!



1 comentario:

Archivo del blog